Origen e historias de asunción del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen e Historias de la ciudad de Asunción
E
s una recopilación de fragmentos de obras que varios autores escribieron acerca de capital del Paraguay, rica en historia. Asunción ha ido a lo largode sus 473 años, desde su fundación, aquel 15 de agosto de 1537 hasta hoy, soportando varios cambios.
Asunción, ciudad de ciudades, reparación de la conquista del Río de la Plata conocida asíantiguamente. Apasionante es leer el libro y a los diversos autores.
Navegando brevemente en las páginas podemos citar a algunos autores, al comenzar la introducción escrita por Gustavo Laterza Rivarola,habla y da ya una visión clara de lo que trata el libro sabiendo que el mismo también habla acerca de aquel populoso barrio de nuestra ciudad capital, que en los papeles lleva el nombre de RicardoBrugada, pero es más conocido con el nombre de la Chacarita, su nombre desde su inicio como barrio.
La primera obra expuesta es un fragmento de Historia de mi Ciudad, escrita por Carlos Zubizarreta,ensayista, poeta e historiador paraguayo (1903-1971); en la cual habla de la fundación de la ciudad como fue aquel día: “El aire fresco de la alborada invernal secaba, la salpicadura de las bordas. Era el15 de agosto de 1537, día de Nuestra Señora Santa María de la Asunción que impondría su nombre al fuerte que esa gente iba a fundar en la taba del Mburuvichá cario”. Al continuar leyendo más laspáginas que le siguen nos apasiona saber qué rica es la historia de Asunción en su fundación nada más, como estaba construido la casa fuerte que en realidad era un templo cuya fortaleza residía en la fede quienes conformaban esa expedición.
La siguiente obra expuesta en este libro escrita por el segundo adelantado del Río de la Plata (1500-1560) Alvar Núñez Cabeza de Vaca , quien asentó sede de sugobierno en la ciudad en los años 1542 hasta 1544, el fragmento extraído de su obra “Naufragios y Comentarios”, relata cómo se quemó la ciudad de la Asunción con las siguientes palabras: “ A 4...
tracking img