Origen de la novela romántica
Se considera que proviene del Romance, género literario medieval. La novela rosa se ha originado y desarrollado sobre todo en lengua inglesa. No obstante el temaamoroso con ficción feliz es clásico dentro de la historia de la literatura.
De hecho, el origen de la novela como género literario se encuentra en narraciones de la época clásica (Grecia y Roma) quesiguen un esquema parecido a las novelas rosas actuales: encuentro de una pareja de jóvenes (enamoramiento, fuga, boda), separación (en un viaje arriesgado a causa de naufragios y piratas), reencuentro delos enamorados (que han sido fieles a pesar de las dificultades) y final feliz. Ejemplo de novela pastoril que relata las aventuras de una pareja de enamorados hasta que logran el final felizes Dafnis y Cloe, de Longo
Características de la novela romántica

    Presencia de elementos autobiográficos.
El autor romántico introduce en su obra muchos elementos y aspectos de su propia vida. Haynumerosos detalles biográficos pasados a los protagonistas de sus obras.

Exaltación del YO.
El “Yo” del artista siempre se refleja en la obra artística romántica. Fácilmente el autor se confunde conel Protagonista; por esta razón, se narra en primera persona.

El color local
Si no en todas las novelas románticas, si en muchas (sobre todo en la novela romántica americana) el ambiente de lanovelan es de carácter local o regional. De esta manera, ya en la novela romántica, hay anticipos de lo que va a ser  el Costumbrismo y el
Nativismo  como derivaciones románticas.

Idealización delpaisaje
El paisaje que se nos brinda en la novela romántica no se brinda como lo ven los ojos sino como lo ve el corazón. Por esa subjetivación del paisaje hay que hablar de un paisaje “idealizado” Exotismo romántico.
El romántico se escapa a lugares extraños; vuelve su mirada sobre países, paisajes y ambientes remotos o lejanos; le sirve como de escape. Los autores suelen intercalar, en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Origen Y Características De La Novela Romantica. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Caracter%C3%ADsticas-De-La-Novela/7122805.html

MLA

"Origen Y Características De La Novela Romantica" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Caracter%C3%ADsticas-De-La-Novela/7122805.html>.

MLA 7

"Origen Y Características De La Novela Romantica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Caracter%C3%ADsticas-De-La-Novela/7122805.html>.

CHICAGO

"Origen Y Características De La Novela Romantica." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Caracter%C3%ADsticas-De-La-Novela/7122805.html.