Origen y contextualizacion de la gestion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOSO ESCOLAR FISICO-PSICOLOGICOEN LOS ALUMNOS

Planteamiento:

Determinar cómo podemos parar o frenar el acoso escolar en los adolecentes de 13 a 16 años en Cosamaloapan.

Objetivo General:

¿Que de nuestra pregunta?

Determinar las causas por las cuales se originan los acosos tanto físico como psicológico entre los alumnos.

Objetivo especifico:

1. Conocer la importancia queel acoso tiene en el ámbito educativo.
2. Actuar y poner soluciones comunes, desde los distintos ámbitos.
3. Tomar conciencia y concientisar a los adolescentes de lo grabe que es el maltrato.
4. Intervenir y prevenir dichas conducta

Justificación:

Este tema lo escogimos para poder ayudar a los alumnos que tienen este tipo de problemas en el ambiente escolar.

El acosoescolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre los alumnos de forma reiterada.

El acoso puede darse en cualquier tipo de colegio, público o privado, pero según algunos expertos, cuanto más grande es el centro escolar más riesgo de que haya acoso escolar. Claro que a eso hay que añadir la falta de control físico y de vigilancia. En los pasillos debe haber siemprealguien, profesores o cuidadores, para atender e inspeccionar a los alumnos. Aparte de eso, el tratamiento que se da a los alumnos es muy importante. La falta de respeto, la humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos llevan a un clima de violencia y situaciones de agresión. El colegio no debe limitarse solo a enseñar, pero debe funcionar como generador de comportamientossociales.

Este tipo de violencia consiste en que “Un alumno se convierte en víctima al estar expuesto de forma repetida y durante un tiempo a acciones negativas, por parte de otro alumno o varios de ellos. La victimización entre iguales es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de ataques repetidos. Esta acciónnegativa e intencionada sitúa a las víctimas en situaciones difíciles para salir por sus medios”.

El acoso sucede diariamente y seda frecuentemente entre los alumnos de 6 y 17 años de edad pero parece que la edad de mayor riesgo es de los 11 a los 15 años esta es la etapa donde hay mas cambio en el joven.

Al darnos cuenta de este problema nosotros nos preocupamos por lo que ocasiona este tipo decomportamiento en el alumno que problemas puede ocasionar, los comportamientos que después se despegan de esto el ser agresivos, sentimentales, empezar con problemas en su persona, con su familia, en la escuela y con la sociedad.

Nos interesa que este tipo de problemas no pasen a un nivel superior; en estos tipos de problemas se suele pensar que solo es un juego, los padres a veces pensamosque solo son niños y se les va pasar mas no nos damos cuenta que sus compañeros los están sometiendo a un sufrimiento prematuro pues si no se trata al niño va sufrir para poder salir de ese problema.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por unagresor más fuerte que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas; es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrearpensamientos sobre el suicidio.

Capitulo 1 Marco teórico

ACOSO ESCOLAR O BULLYING – PERFIL DEL ACOSADOR Y DE LA VICTIMA

que se produce en el sistema escolar. Dentro de ella hay un tipo de violencia muy preocupante en nuestros días: el acoso (bullying). El acoso escolar tiene un gran parecido en su modus operandi y consecuencias con el acoso laboral (mobbing)”. Olweus...
tracking img