Origen y desarrollo de la administración

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Origen y desarrollo de la administración:
La palabra administración tiene su origen del latín, y se divide en ad, dirección o tendencia, y minister, obediencia o subordinación. Significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro.
Según Idalberto Chiavenato, la administración es: "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr losobjetivos organizacionales". Según Hitt, Black y Porter, la administración es: "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional"
Hombre primitivo:
En esta época los jefes de las familias tenían la autoridad para tomar decisiones de gran importancia. Surgió la división de trabajo de acuerdo a lacapacidad que tenían las personas de acuerdo a su sexo y las edades de los individuos.
El mundo estaba habitado por tribus llamadas nómadas, sus principales actividades eran la caza, pesca y la recolección. Luego estas tribus dejan de ser nómades y se generan asentamientos, donde la nueva preocupación para administrar el esfuerzo era establecer un sistema de coordinación porque necesitaba coordinarrecursos, personas y empezar a direccionar en mayor medida todas esas actividades que se estaban generando en esa unidad organizacional.
Sociedad Egipcia:
Egipto (4000- 2000 a. C.) Los egipcios contaban con dirigentes que tenían la capacidad de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores para la construcción de sus monumentos. El tipo de administración se veía con una coordinación delos trabajadores encaminados al cumplimiento de un objetivo previamente fijado. La civilización ya contaban con cargos especiales, es decir contaban con arquero, colectores de miel, marineros. Otro aspecto importante es que ya se contaba con un fondo que se obtenía de los impuestos que el gobierno había cobrado previamente a sus habitantes. Tenían una economía planeada y, un sistemaadministrativo bastante amplio, que ha sido llamado como "burocrático". Reconocieron el valor de la planeación, los principios de la administración (autoridad, responsabilidad, descripciones de los servicios o tareas) y el control de las operaciones a gran escala.
Sociedad Hebrea:
Los hebreos (1200 a. C.) Moisés fue uno de los hebreos más prominentes, fue un líder y administrador con habilidades en elgobierno, en la legislación y en relaciones humanas. Moisés hizo un buen trabajo de selección de personal, capacitación y orientación. La delegación de autoridad mediante la asignación de tareas, así como también de la efectividad del principio de exención fueron unos de sus aportes.
Aportación de los filósofos en la administración:
Robert Owen: Parte de la idea de que las condiciones de vidadeterminan la suerte del individuo y, para mejorarla, se debe reconstruir el ambiente en que vive el ser humano. Estas ideas las aplica en sus fábricas mejorando los salarios, reduciendo las jornadas de trabajo a 10 horas, facilitando viviendas dignas para sus empleados, ofreciendo formación a los hijos de los trabajadores, etc. Se muestra a favor de leyes que regulen los horarios y que prohíban eltrabajo infantil. Robert Owen defendía la posibilidad de desarrollar un sistema económico alternativo basado en el cooperativismo. Su planteamiento era utópico porque pretendía sustituir el sistema capitalista por otro más justo que evitara los problemas británicos.
Nicolás Maquiavelo: Establece claramente que el poder fluye de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo, escribió sobre dos clases delíderes o administradores: el natural, y el tipo cuyas técnicas han sido adquiridas, todos los organismos gubernamentales, órdenes religiosas y corporaciones buscan su perpetuación.
Adam Smith: El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costes de producción, La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico y La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administración origen y desarrollo
  • Administración Origen Y Desarrollo
  • Origen y desarrollo de la administración
  • Administración origen y desarrollo
  • Origen y desarrollo de la administracion
  • Historia Origen Y Desarrollo De La Administracion
  • Origen y desarrollo de la administracion
  • Administracion, origen y desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS