Origen Y Desarrollo Del Género Dramático

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Colegio de bachilleres del estado de Veracruz 08
Origen y desarrollo del teatro griego
INVESTIGACIÓN

La lírica coral entre los antiguos griegos dio origen a la tragedia como expresión de sentimientos colectivos. Con motivo de las conmemoraciones religiosas dedicadas a Dionisios, dios griego de la fertilidad, la fiesta y el vino, muy pronto los cantos corales asumieron el carácter deespectáculo público.
En las grandes fiestas dionisíacas los versos primitivos fueron evolucionando progresivamente hacia el diálogo; se contaban, de esta manera, episodios de los mitos de Dionisios. Así, lo que en un principio expresaba el fervor religioso se transformó en representación dramática.
Las primeras representaciones teatrales griegas, con los rasgos que hemos mencionado, se realizaba al airelibre, frente al templo de Dionisios, que se ubica en la periferia de Atenas. El público contemplaba el espectáculo sentado en gradas de madera que se colocaban en forma semicircular en la pendiente de la colina. En la época de Pericles se construyó el primer edificio destinado al teatro, que también tomó la forma semicircular de graderías que se dirigen hacia la escena, en la cual se llevaba acabo la representación. Lo que se conoce como platea era el espacio destinado tanto a las danzas como a las evoluciones del coro.
LA IMPORTANCIA DEL TEATRO GRIEGO
Los orígenes probables del teatro se remontan a los siglos VI o V a. C., pues de esta época provienen las primeras manifestaciones del drama griego.
Es así como surge el teatro, de las fiestas que se celebran en Grecia en honor aDionisios, dios de la fertilidad, del vino y la fiesta; dios ditirambo que significa “aquel que dos veces atravesó las puertas de la vida”. Dionisios, dios de la embriaguez y la locura, se levanta por encima de las ceremonias religiosas y fúnebres, estableciendo el punto de partida religioso de los géneros trágicos y cómico que han propiciado la mayor parte del teatro de la cultura occidental. En estepunto de partida radica la importancia fundadora que el teatro griego tiene hasta nuestra época.
Aspectos míticos religiosos del teatro griego
Las primeras obras dramáticas que se conocen están muy ligadas a los ritos pues el teatro griego procede de un origen eminentemente religioso, ceremonial y mitológico. Mientras algunos autores, entre los que se encuentra Aristóteles, comparten la teoríade que la tragedia surgió del ditirambo o himno coral que se entonaba en honor de Dionisios, otros autores sostienen que la tragedia griega tiene sus raíces en los ritos ceremoniales ante las tumbas de héroes o semidioses.

LA MITOLOGÍA CLÁSICA EN LAS CEREMONIAS RITUALES Y RELIGIOSAS
Los mitos tienen la gran importancia de construir las versiones que los hombres han tenido, a través de suhistoria, sobre sus dioses, héroes y origen. Gran parte de la mitología de la humanidad fue transmitiéndose de manera oral de una generación a otra, hasta llegar, en cada caso, al desarrollo de la escritura. La mitología tiene el gran merito de proporcionarnos la memoria, la historia de las formas simbólicas sobre lo sagrado, lo profano o lo heroico. Una de las mitologías más fecundadas de la culturaoccidental está constituida por gran parte de la literatura griega, en particular, la épica y la tragedia.
Ángel Ma. Garibay K. presenta en su texto Mitología griega (1986: XIII) una tipología breve y clara de los mitos, que pueden agruparse como:
Mitos divinos: aquellos que tratan sobre dioses, se vida o algún momento relevante de su identidad.
Mitos heroicos: comprenden la historia o algúnhecho importante de hombre cuyas vidas dejaron su marce en la memoria de una comunidad: Aquiles, Odiseo, Áyax, etcétera.
Mitos novelescos: involucran anécdotas o historias de personajes cualesquiera que por alguna razón tomaron importancia para un pueblo, por ejemplo: Edipo.
Tanto dioses como héroes estuvieron presentes en toda la antigua literatura griega, nutriendo la épica, la tragedia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y desarrollo del género dramático.
  • Origen y Desarrollo del Genero Dramatico
  • Origen y desarrollo del género dramático
  • origen y desarrollo del genero dramatico
  • Género Dramático (Introducción y Origen)
  • Origen y evolucion del Genero Dramatico.
  • origen y evolucion del genero dramatico
  • El origen, las características y los elementos del género dramático.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS