Origen Y Difusion Del Olivo

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
ORIGEN Y DIFUSIÓN DEL CULTIVO DEL OLIVO

La expansión del cultivo del olivo debió iniciarse en Asia Menor, en la región que abarca desde Siria hasta Grecia, hace unos 6000 años, coincidiendo conel inicio de las civilizaciones y culturas de la Cuenca Mediterranea.
Sin embargo, el inicio del aprovechamiento humano del olivo, no de la forma que lo hacemos ahora sino en sus formas silvestres,fue mucho tiempo atrás. Muestra de ello son las hojas fósiles encontradas en yacimientos pliocénicos y del Paleolítico Superior de Italia y Norte de Africa, o los trozos de acebuche y huesos de aceitunaencontrados en excavaciones del Neolítico y de la Edad del Bronce de España.
A partir del tercer milenio a.C, las referencias que encontramos del olivar y su importancia en las economías de diversasculturas son hechos que se han contrastado en investigaciones arqueológicas realizadas en Siria, Palestina, Egipto, Creta…, siendo probablemente destinadas a uso alimentario la aceitunas y el aceitede oliva para usos de iluminación, motivos religiosos y estéticos.
Tenemos referencias de la civilización minoica (1900 a.C), en tablillas de arcilla, de la importancia del aceite de oliva en laeconomía cretense. Pero los fenicios fueros los responsables de la difusión del cultivo por las islas griegas a partir del siglo XV (a.C) y durante los siglos XIV a XII (a.C) por la península helénica. EnGrecia adquieren gran importancia los olivares en el siglo IV (a.C.), en donde se llegan a promulgar decretos regulando su plantación.
En Italia, el cultivo fue introducido en el siglo VII (a.C.),extendiéndose desde el sur hacia el norte de la península italiana, alcanzando a finales del siglo II (d.C.), su mayor expansión en el Imperio Romano.
No se conoce, a ciencia cierta, en qué momento seintrodujo el cultivo del olivo en España, y aunque los historiadores coinciden en adjudicar su introducción a los fenicios (1050 a.C), siendo Cadiz y Sevilla unos enclaves muy visitados por ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Y Difusion Del Cristianismo
  • Reflexiones Sobre El Origen Y La Difusión Del Nacionalismo
  • Origen y difusión
  • Origen del olivo
  • Denominaciones de origen protegidas aceite de oliva españa
  • origen del pulpo al olivo
  • Origen Y Formación De La Lengua Castellana O Española Idea De Los Elementos Que La Constituyen. Su Difusión.
  • La Difusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS