Origen del olivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
i.j.de jessus assaf m dice...El Olivo se conoce desde hace aproximadamente 5,000 años en Oriente Medio (antigua región Mesopotámica). Su cultivo se extendió en Occidente a lo largo de la cuenca del Mediterráneo a partir de los “Acebuches” (árboles de Olivo salvajes) que los primeros cultivadores fueron seleccionando en función de la productividad y adaptación. De éste modo, los olivos seconvirtieron en árboles resistentes a condiciones climáticas de aridez y circunstancias orográficas diversas, conviviendo con cultivos como la vid, el almendro y la higuera.
 
La mayoría de los historiadores coinciden en que el cultivo para obtener aceite de oliva comenzó en Creta durante los períodos paleolítico y neolítico (5.000 y 3500 años antes de Cristo). Los primero escritos sobre aceite deoliva se encontraron en las Tablillas Minoicas que constituyen el testimonio arqueológico más importante acerca del Aceite de Oliva que formó parte de la economía cretense en la época del rey Minos, alrededor de 2500 años a.C. Se han encontrado huesos de aceituna en los yacimientos neolíticos de El Garcel.
 
En Egipto, hace 5000 años se utilizó aceite de oliva como combustible para iluminar lostemplos, siendo la egipcia una de las primeras civilizaciones que practicó la extracción del aceite mediante procedimientos mecánicos similares a los que se emplean actualmente. En la cocina ya entonces se utilizaba para aderezar la lechuga. También era frecuentes los baños con aceite de oliva perfumado. Coronas ornamentales elaboradas con ramas de olivo se han encontrado en las tumbas faraónicas.Entre los siglos XI y XIV a.C., los fenicios comenzaron a difundir el olivo por las islas griegas y la Península Helénica. Su cultivo se incrementa y alcanza gran importancia cuando Solón promulga decretos para fomentar su plantación. Las plantaciones de olivos comenzaron a propagarse por Europa desde fechas muy antiguas en el Ponto, Mitileno y Armenia. Griegos, fenicios, romanos, judíos,cartagineses, árabes, hispanos y otros pueblos que comerciaban en las orillas del Mar Mediterráneo, se encargaron de difundir el cultivo del olivo, y el aprovechamiento de sus frutos (aceitunas). Ya entonces se conocían muchas de las virtudes y beneficios provenientes del olivo.
En Grecia, el olivo fue el árbol más difundido y cultivado, protegido con severas leyes, mediante las cuales se castigaba conel destierro y la confiscación de todos los bienes a las personas que osaran arrancar más de dos olivos. En la mitología griega se menciona cómo Atenea de una lanza hizo brotar el olivo, diciendo: “sus frutos no sólo serán buenos para comer, sino que de ellos se obtendría un líquido extraordinario que servirá de alimento de los hombres, rico en sabor y en energía, para aliviar sus heridas y darfuerza a su organismo, y capaz de arder para dar llama que ilumina las noches". Las ramas del olivo han sido símbolo de paz, victoria y vida. Se consideraba como árbol de la fertilidad, por lo que las mujeres dormían sobre sus hojas y bajo su sombra cuando querían engendrar. La madera del olivo se usó para tallar estatuas de los dioses, cetros de los reyes, tabernáculos e instrumentos decombate. Los griegos propiciaron el cultivo del olivo en Italia, donde se adaptó fácilmente. De éste modo, el Olivo se propaga por toda la cuenca del Mediterráneo, pasando a Trípoli y Túnez, a la isla de Sicilia y, desde allí, a la Italia meridional. Ya en Italia se extiende pronto por el norte, desde Calabria hasta Liguria.
 
El cultivo de Olivos a gran escala, utilizando sistemas de olivicultura Griega,sucede primeramente en Sicilia, donde los Olivares de Agrigento fueron famosos. La tradición indica que Rómulo y Remo, descendientes de dioses y fundadores de Roma, vieron la primera luz bajo las ramas de un olivo. Entre romanos, el "óleum" (aceite de oliva) era un verdadero lujo al que las castas altas le atribuían el secreto de su belleza, porque lo empleaban para el cuidado de su piel y...
tracking img