Origen Y Evolución De La Gestión Administrativa

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
INDICE

* Portada
* Índice
* Desarrollo temas:
- a) Origen y evolución de la gestión administrativa
- b) Precursores de la gestión administrativa
- c) Principios básicos de la administración

* Bibliografía
* Lincografia

INTRODUCCION

La gestión administrativa surgió como necesidad en los primeros tiempos desdela existencia del hombre cuando los seres humanos tuvieron que juntarse para realizar actividades de sobrevivencias, tomar decisiones, administrar los recursos, buscar alimentos, etc., por lo tanto los fundamentos administrativos tuvieron su origen en la antigüedad.

En el desarrollo de este trabajo se trata de presentar el origen de la gestión administrativa desde los tiempos másremotos de la antigüedad y su evolución en las diferentes épocas de la humanidad: edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

Además en el trabajo se destaca el aporte muy importante que hicieron a la gestión y evolución los precursores como: Confucio desde los tiempos antiguos hasta Frederick W. Taylor a quien se considera el padre de la administración científica.

ORIGEN,EVOLUCIÓN Y PRECURSORES DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA |

ADMINISTRACIÓN ANTIGUA
La práctica de la administración ha existido desde los tiempos más remoto, los relatos judío – Cristianos de Noé, Abraham y sus descendientes.
Manejo de grandes números de personas y recursos para alcanzar una variedad de objetivos, desde la construcción de comités o grupos para gobernar ciudades y ganar guerra,muchos textos administrativos citan a Jetro el suegro de Moisés como el primer consultor administrativo

LA ADMINISTRACIÓN EN LA EDAD MEDIA

  Se caracterizó básicamente por un sistema político original: el feudalismo. Los reyes sólo disponían de un poder limitado: no eran más que la cabeza de toda una jerarquía de señores, vinculados entre ellos por lazos de vasallaje.
El señor feudalvivía en su castillo, administraba la justicia, dirigía la policía, recaudaba los impuestos y acuñaba la moneda.

Hubo una notable evolución de las ideas administrativas y se consideraron instituciones como la Iglesia Católica. En ésta época la Administración recibe un gran impulso cuando surgen en Italia los fundamentos de la contabilidad moderna y las transacciones comerciales.

LAADMINISTRACIÓN EN LA EDAD MODERNA

A inicio de esta época surge en Prusia Austria un movimiento administrativo conocidos como cameralistas que alcanzó su mayor esplendor en 1560 y trato de mejorar los sistemas administrativos usados en esa época.
Pusieron énfasis en el desarrollo de algunos principios administrativos, como fueron, el de selección y adiestramiento de 
Personal,especialización de funciones y el establecimiento de controles administrativos.
A medida del siglo XVIII tuvo su inicio la Revolución Industrial Inglesa, la cual precisó de una nueva generación de administradores que desarrollaron sus propios conceptos y técnicas, surgiendo algunos de los principios administrativos básicos.

LA ADMINISTRACIÓN EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

En esta épocase asientan bases al desarrollo de la administración como una verdadera ciencia ya que con los frutos de las necesidades de la época surgen teorías, principios y funciones administrativas.
Los historiadores están de acuerdo con que hubo una segunda revolución industrial de 1860 a 1914, llamada también revolución del acero y la electricidad, que sustituyó el hierro por acero como material básicopara la industria en el campo de la energía.
En éste período se echan las bases para el desarrollo de las ciencias administrativas, ya que con las necesidades de la época surgen teorías, principios, procedimientos y funciones.
Históricamente la Administración ha adoptado todo lo que ha parecido bueno de la ingeniería desde el principio del siglo hasta aproximadamente la década de los años 20...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen y evolucion de derecho administrativo
  • Origen y evolucion de la teoria administrativa
  • La Ciencia Administrativa: Su Origen y Evolución
  • El origen y evolución de la ciencia administrativa
  • Teoría administrativa: origen y evolución
  • Origen y Evolución de Gestión Empresarial
  • El Origen y Evolución de la Ciencia Administrativa
  • Origen,evolucion y estado actual de gestion empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS