El Origen y Evolución de la Ciencia Administrativa

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
El Origen y Evolución de la Ciencia Administrativa
El origen de la ciencia administrativa es tan antiguo como la humanidad misma, pues esta apareció e inclusive ha ido evolucionando con el ser humano. En la medida en que el hombre necesitaba satisfacer sus propias necesidades y las del grupo con el cual convivía lo llevo a practícala; sin embargo fue hasta que este se volviera sedentario ysurgieran los primeros agrupamientos, cuando surgen los primeros orígenes de la administración. El agrupamiento trajo consigo la necesidad de administrar una forma de gobierno y repartición de labores y trabajo además de alimentos. Es así como la administración ha ido adquiriendo sus propios perfiles a lo largo de diferentes épocas y en distintas civilizaciones antiguas.Es por ello que la administración, es una actividad inherente en la vida del hombre; La administración como disciplina tiene muy poco tiempo de aparición, sin embargo, fue hasta la edad media en la antigua Roma, cuando surgen los primeros movimientos administrativos, como el resultado de unadescentralización de estado y las personas a la cabeza cambian sus ideas sobre las formas de administración, es ahí cuando esta sufre una notable evolución; por otro lado es en la Cd. De Italia cuando la administración recibe gran impulso, al aparecer los fundamentos de la contabilidad moderna y las transacciones comerciales comienzan a racionalizarse.Por otro lado, es en la edad moderna con Adam Smith, con su publicación, “Las riquezas de las naciones”, que viene a sentar la base filosófica para la revolución industrial, anuncio el principio de la división del trabajo, considerándolo necesario para la especialización y para el aumento de la producción. Sin embargo eshasta la segunda revolución industrial, durante la edad contemporánea cuando aparece la administración científica propuesta por Taylor, cumpliendo en su totalidad con esta función, suministrándole las herramientas, técnicas necesarias para su expansión y desarrollo, en la revolución del acero y la electricidad; como era de esperarse después de Taylor surgieron otros precursores que impulsaronesta ciencia.
Charles Babbage: con la creación de la primera máquina mecánica de calcular lo que sirvió como prototipo para las actuales computadoras.
Henry R. Towne: Ideo el primer reparto de ganancias a modo de pago de salarios, reforzando así su ideal de convertir a la administración en una ciencia.
Henry Metacalfe: Implanto nuevas técnicas de control administrativo, propio de la época e ideoun buen sistema de control.
Woodrow Wilson: fue quien califico de ciencia a la administración, tras separar la política de esta.
De esta manera es como la administración surge y evoluciona a través de los tiempos hasta llegar a la actualidad donde es considerada como una ciencia. La administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección ycontrol de los recursos: humanos, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc, de una organización con el fin de obtener un mayor rendimiento, para asegurar un beneficio.
Cambio de la Administración en el Tiempo
Como hemos dicho la administración es un proceso, el cual ha evolucionado a través del tiempo en cada rincón del mundo como en Grecia, Egipto, Roma, China y en México también. En nuestropaís en la era de los Olmecas, Mayas y Aztecas, la administración fue utilizada en la forma de gobierno, para llevar un control en la agricultura, la construcción, en la educación, entre otras cosas. En otro lugar como Grecia el Emperador Pericles dejo testimonio de la necesidad de una buena selección de personal adecuado para la democracia en Grecia. Otro hecho es en Egipto donde existía un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Administrativa: Su Origen y Evolución
  • Analisis de Desiciones I
  • La ciencia administrativa: su origen y evolución
  • origen y evolucion de derecho administrativo
  • Origen y evolucion de la teoria administrativa
  • Origen Y Evolución De La Gestión Administrativa
  • Teoría administrativa: origen y evolución
  • Origen y evolución de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS