origen y evolución de la Sociología

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
 
Establecer con exactitud la fecha del origen de la sociología es una tarea difícilal tratarse de una disciplina que está llamada a estudiar a los hombres en sociedad. el objeto de esta sección es presentar un análisis en torno al contexto histórico, a las condiciones económico ysociales que posibilitaran las primeras reflexiones sociológicas sistematizadas, en vista de que, desde la apariciónde los hombres se produjeron innumerables cuestionamientos sobre el carácter socialde estos, pero quedando estas problemáticas limitadas al campo de la filosofía. No obstante, es preciso reconocer la existencia de ideas sociológicas en la historia temprana de la humanidad, pero lasociología como disciplina distintiva tiene poco más de un siglo de edad, considerándose como la más joven de lasciencias sociales.Las ideas que interesan destacar en torno a la aparición de la sociología como disciplina distintiva resultaran incomprensibles a menos que las analicemos a partir del contexto social, ideológico y económico donde aparecieron por primera vez. Esasí que resulta necesaria indicar que veamos siempre las ideas de cada época como respuestas a ciertas crisis y a estímulos procedentes delos grandes cambios en el orden social. 
Las ideas que interesan destacar en torno a la aparición de la sociología como disciplina distintiva resultaran incomprensibles a menos que las analicemos a partir del contexto social, ideológico y económico donde aparecieron por primera vez. Es así que resulta necesaria indicar que veamos siempre las ideas de cada época como respuestas a ciertas crisis y aestímulos procedentes de los grandes cambios en el orden social. 

Para situar el origen de la sociología es preciso retrotraerse hacia los siglos XVIII y XIX, épocas de grandes cambios y trasformaciones de todo tipo producidas en Europa. En tal sentido, las ideas fundamentales de la sociología europea se comprenden mejor si se las encara como respuesta al derrumbe del feudalismo, bajo losgolpes de la revolución industrial y la larga serie de revoluciones políticas, que desencadenadas por la revolución francesa de 1789, se produjeron a todo largo del siglo XIX con efectos sustanciales a favor de la democracia. 

2-La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de esta ciencia social.

La situación de la clase trabajadora, la transformación de lapropiedad, la cuidad industrial, la tecnología y el sistema fabril. Gran parte de la sociología, es en rigor, una respuesta al reto reprendido por estas nuevas situaciones y sus conceptos, los sutiles efectos que ellas ejercieron sobre la mente de hombres tales como Alexis de Tocqueville, Carlos Max y Max weber. 

Es incuestionable que el más notable y ampliamente debatido de estos aspectos fuela situación de la clase trabajadora, debido a su degradación, la separación de la comunidad, la familia y su creciente pobreza extrema. 

La transformación de la propiedad y su influencia sobre el orden social, desencadeno entre muchos pensadores de la época, respuestas de carácter sociológico, básicamente entre los conservadores ya que para estos la propiedad de la tierra era la baseindispensable de la familia, la iglesia, el estado y todos los grandes grupos sociales. Una tercera cuestión suscitada por la revolución industrial fue la del urbanismo, la del carácter social de la cuidad. El vertiginoso crecimiento de la cuidad, producto de la masiva emigración atraída por los empleos que género la industria, creo una serie de problemas: falta de viviendas, pésimas condicionessanitarias, ruidos, violencia, criminalidad, que hicieron de los sociólogos el contexto de la mayoría de sus proposiciones y reflexiones relativas a la desorganización y alienación social. 

La Revolución Francesa (1789) tuvo una importante significación en la construcción del pensamiento sociológico de la época. Esta revolución que atrajo la atención de hombres durante un siglo y domino el pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y Evolucion de la Sociologia
  • un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología
  • origen y evolucion de la sociologia
  • origen y evolucion de la sociologia
  • ORIGEN Y EVOLUCION SOCIOLOGIA
  • origen sociologia
  • Origen de la Sociologia
  • el origen de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS