un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1440 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Realiza un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología, destacando los siguientes aspectos:


a) La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de esta ciencia social.

Podríamos mencionar como las características más sobresalientes de la primera revolución industrial respecto a la economía, los nuevos inventos tecnológicosen las actividades productivas, tales como la Suplantación del trabajo textil manual en industrial; la consolidación de la industria capitalista y el carácter Colectivo de la producción. También podemos destacar el crecimiento acelerado de la población urbana, los Movimiento migratorio y paralelo a esto el surgimiento de una nueva estructura social, simultáneamente

Se produjo un crecimiento dela agricultura, como fuente de recursos alimentarios. Aparecieron nuevos ideales con respecto al espíritu de empresa que coincidía con las ideas de libertad Proclamadas por los pensadores de la ilustración francesa. En este período se sancionaron nuevas leyes que transformaron los bancos de empresa individuales a sociedades bancarias. El resultado de esta serie De hechos dio como resultadogran cantidad de transformaciones socio económico. La revolución industrial hizo posible como nunca antes el aumento progresivo de la generación de capitales
Contando con nuevas relaciones sociales de producción. El trabajo humano paso a considerarse como una Mercancía que podía comprarse con un salario.

La Revolución del transporte y las comunicaciones facilitando intercambios y creando mercadoscada vez mayores. Se pasa de la artesanía a la fabricación en serie. Las ventajas de la división de trabajo estriban en:
• Aumento de la destreza de cada obrero.
• Ahorro de tiempo.
• Utilización de máquinas.
• Todo esto conlleva un aumento considerable de la producción que pueden realizar el mismo número de personas.
• Aumenta la producción y se reducen los costes. La acumulación decapital y el desarrollo de un sistema monetario ágil con inversión e intercambio.
• Aumento de la población y concentración de esta en las urbes. Trabajadores y consumidores en espacios reducidos, desarrollo de profesionales y mejoras en la educación.




Como consecuencia de estas modificaciones surgieron dificultades de los trabajadores para adaptarse a la Nueva vida en las ciudadesindustriales. Se Difundieron las innovaciones tecnológicas a los países que reunieron los requisitos socios económicos y políticos para industrialización: Holanda, Francia, Estados Unidos, Bélgica y Alemania



b) Los padres fundadores de la Sociología, e incluir sus obras principales.

Augusto Comte fue el padre de la Sociología al que debemos la acuñación de este término; Emilio Durkheimdesarrolló enfoques de estudio e investigación que dieron un verdadero estatuto científico a la nueva disciplina; y finalmente Carlos Marx y Max Weber contribuyeron al desarrollo de las bases teóricas de la nueva ciencia de lo social.

Comte fue el primer filósofo que consideró la sociología como una ciencia que daba respuesta a las preguntas que la sociedad se había hecho a lo largo de los siglos.En la misma línea de Comte está el pensamiento de Durhkeim quien además añade a su estudio de la sociedad el tema del suicidio. Estudia el suicidio porque cree que su acción está regulada por dos factores fundamentales en la sociedad: la integración del individuo en la sociedad y la regulación social del individuo.

Por otro lado, el pensamiento de Karl Marx es ligeramente contrario a las ideasde Comte y de Durhkeim. Comparte con ellos que la sociedad está cambiando, sin embargo para Marx, todos estos cambios en la estructura de la sociedad se deben a la acción del dinero, a las influencias económicas, cuando Comte y Durhkeim lo atribuyen a un proceso natural. De esta manera, Marx centra todo su estudio en el tema económico. Por ello se explica que hable de la lucha de clases entre...
tracking img