Origen Y Evolución De Nuestro Planeta (Parte 1)

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Origen y evolución de nuestro planeta (Parte 1).
Por: Juan José Patiño Ruiz, Estudiante.
(Agradezco al documental de National Geographic: “¿Cómo nació la tierra?)

La tierra es el único lugar en el universo del que sabemos que alberga vida. ¿Por qué? ¿Qué hace a nuestro planeta tan especial? Para conocer las respuestas, tenemos que comenzar un viaje de más de 4.500 millones de años, muchoantes de que el hombre surgiera, de que los dinosaurios dominaran, de que la vida misma naciera.
Nuestro extenso viaje comienza hace 5.000 millones de años, en la galaxia no hay rastro de lo que hoy conocemos como nuestro hogar, solo vemos una estrella joven, el sol, el cual está rodeado por polvo; desechos del origen del universo. Con el tiempo, la gravedad convierte el polvo en pequeñas rocas quecolisionan entre si y forman el naciente planeta, es increíble pensar que todo lo que hoy vemos, es resultado de la lucha entre masas. El nuevo planeta es una bola de fuego con temperaturas de hasta 1.200 grados, no hay aire, no hay oxígeno, solo dióxido de carbono, hidrogeno y vapor de agua, es normal que no existan superficies sólidas, pues el calor convierte todo en un océano de lava.
Theia,un planeta joven de tamaño de marte, que viaja a 15 km por segundo, se dirige hacia la tierra, la gravedad del intruso la deforma, las ondas de choque recorren todo el planeta. Toneladas y toneladas de escombros son disparadas hacia el espacio exterior, y con 1.000 años, la magia de la gravedad convierte los escombros en un anillo de polvo rojizo y caliente que gira alrededor de la tierra. De esteanillo se forma una bola de 3.000 km de ancho, nuestra nueva compañera, la luna, que en ese tiempo estaba muy cerca de nosotros, a tan solo 22.000 km de distancia, una gran diferencia si lo comparamos con la distancia actual: 400.00 km.
El sol sale sobre un planeta que se enfría lentamente, 3 horas después de salir, se pone. El impacto de Theia hace que la tierra gire a grandes velocidades, porello los días pasan en solo 6 horas.
Hace 3.900 millones de años, una lluvia de meteoroides impacta sobre la tierra, estos meteoroides traen consigo cristales llenos de agua, no parece mucha cantidad, pero tras un bombardeo de 20 millones de años, se forman grandes depósitos de agua, esta es recogida por tierra sólida. El núcleo de la tierra continúa derretido, pero la superficie se enfrió a másde 70 u 80 grados centígrados, suficientes para formar una corteza.
Vientos rápidos, mega tormentas provocadas por la rápida rotación azotan el planeta. La cercanía con la luna genera corrientes gigantescas, con el tiempo, la luna se alejará, las olas se calmarán y el planeta girará más lento.
Hace 3.800 millones de años, el agua cubre la superficie, pero no solo es agua, emergen islasminúsculas. Estas islas fueron formadas por roca derretida que estallaba y salía a la corteza por medio de los volcanes, la roca derretida se enfría y forma islas volcánicas, que mucho tiempo después formaran los primeros continentes. Con tantas erupciones, la atmósfera se torna tóxica y caliente, nada podría vivir en el planeta.
Nuevos meteoroides caen sobre la superficie, pero ahora se disuelven en elagua y liberan todos los minerales que traen consigo, carbono, proteínas primitivas y aminoácidos caen hasta el fondo del océano, en donde todo es oscuridad, pues los rayos del sol no llegan a más de 300 metros de profundidad.
El núcleo de la tierra continúa caliente, el agua se filtra debajo de la tierra, se calienta y recolecta minerales y gases, vuelve al océano y construye torres: chimeneassubmarinas. Estas sueltan algún tipo de gas, no es humo, es un líquido caliente; al añadirle minerales y químicos, el océano se convierte en una sopa química.
Estos químicos se unieron y formaron las primeras formas de vida, organismos microscópicos y bacterias unicelulares. Durante cien millones de años nada cambia en el planeta.
Si queremos encontrar formas de vida más complejas, debemos viajar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y evolucion de nuestra lengua
  • origen y evolución de nuestra Lengua
  • Mejoracion del planeta parte 1
  • Origen y evolución de los partidos políticos.
  • El Origen De La Vida En Nuestro Planeta Tierra
  • LA BIODIVERSIDAD DE NUESTRO PLANETA SE EXTINGUE 1
  • Ppt 1 Origen De La Vida Y Evolucion
  • Origen y evolución del planeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS