Origen Y Evolución Del Básquet En Argentina

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL BÁSQUET EN ARGENTINA


El básquet fue creado el 21 diciembre de 1891 en Springfield, EE.UU por James Naismith, un profesor canadiense de Educación Física en la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), con la idea de crear un deporte para practicar en invierno bajo techo.
Fue un éxito y la Asociación comenzó a expandirlo por todo el mundo, organizó losprimeros partidos en Buenos Aires en 1912. En Argentina, quien difundió el deporte fue Philip Pau Philips, que llegó de la YMCA de Estados Unidos y organizó en el país, las practicas deportivas de la institución (funcionaba desde 1902), además del básquet, el voleibol, el béisbol, etc.


LOS PRIMEROS PASOS: los primeros partidos se jugaron en el edificio de la Asociación Cristiana de Jóvenes. Unaño después de su llegada al país, se jugó el primer encuentro internacional, contra la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo (16-13). Ya en 1914, el campeonato interno de la Asociación contaba con 20 equipos.
Por su iniciativa, en 1921 se creó la Federación Argentina de Basket-Ball (FABB). Antes, en 1917, se creó la Liga Bahiense de Basket-Ball, el primer organismo rector. En estaciudad, el deporte tuvo un desarrollo propio y muy particular, por eso es llamada La Capital del Basquetbol.
Fue la primera ciudad en la que se jugó un partido, el 21 de mayo de 1910, entre tripulantes de barcos estadounidenses que visitaban la ciudad.
Rápidamente surgieron equipos que conformaron la primera liga de 1917. Hubo un incidente con un árbitro y se desiluyó. Perocontinuaron creándose equipos y en 1929, e creó la Asociación Bahiense de Básquetbol.
En ese año, también se creó la Confederación Argentina de Basket Ball (CABB), por iniciativa de la Asociación Cristiana de Jóvenes. Fue creada por dirigentes bahienses y porteños, representantes de la Federación Santafesina, Cordobesa, Riojana, y la del Norte de Buenos Aires. Así empezaron a formarse identidadesregionales con puntos importantes en Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Sgo. Del Estero.
El básquetbol se caracterizó por su mayor arraigo a las clases medias urbanas, a diferencia del fútbol. Otra diferencia con este deporte, es que en la década del 30, mientras el fútbol se profesionalizaba, el básquet continuaba siendo amateur.
El 18 de junio de 1932, se fundó en Ginebra, la FIBA,Federación Internacional de Básquetbol Amateur. Argentina fue uno de sus ocho países fundadores, junto con Checoslovaquia, Grecia, Italia, Letonia, Portugal, Rumania y Suiza. Argentina también fue quien pidió el ingreso del básquet como deporte olímpico, que se concretó en Berlín 1936. La Selección Argentina no participó en esa edición, recién lo hizo en 1948.


EL CAMPEONATO ARGENTINOEs el más antiguo de los que se disputa actualmente en el deporte nacional, incluso que el de fútbol. La Federación Argentina de Basket-Ball organizó la primera edición en 1928, en Buenos Aires. La anfitriona fue la Asociación Cristiana de Jóvenes, que ya tenía nueva cancha de polvo de ladrillo.
Los seleccionados de cada provincia competían para determinar cuál era el mejor. Con eltiempo, se empezó a rotar la sede, y una provincia organizaba y recibía a las demás. En aquella primera edición hubo representantes de Santa Fe, Córdoba y dos de la FABB (uno fue campeón). En 1931 se jugó en Córdoba y fue cuando se empezó a hacer sede a otras provincias.
Las distintas regiones del país empezaron a asociarse. Por ejemplo, en 1929 la Provincia de Buenos Aires fue representada porla Asociación Bahiense. Con el tiempo se unieron a otras asociaciones como la de Pergamino y San Nicolás y en 1935 nació la Federación de Provincia de Buenos Aires, primero con sede en Bahía, y desde 1941 en la Plata.
Se rompió así la hegemonía del básquet porteño, que ganó las primeras cuatro ediciones, hasta que en 1932 y 1933 la ganó Córdoba. Santa Fe ganó en 1935 y 1936 y Santiago del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGEN DEL BASQUET
  • Origen y Evolución
  • Origen Y Evolucion Del Estado
  • Origen y evolucion del estado
  • el origen evolucionista
  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO
  • origen y evolucion
  • Origen y evolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS