ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO LABORAL EN COLOMBIA

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO LABORAL EN COLOMBIA

El trabajo es tan antiguo como el hombre, es tan antiguo como el comer, el hombre desde el albor de los tiempos ha trabajado y mucho, por todoel sustento, la alimentación, el fuego, las herramientas.... Todo debía conseguirse mediante el esfuerzo del trabajo.
Como vemos es una actividad inherente al ser humano que comprendida desde lasleyes el derecho al trabajo surge por necesidad de regular jurídicamente la realidad social del trabajo humano, ordenar las relaciones entre trabajadores y empresarios y solucionar los conflictos que sepuedan ocasionar como consecuencia de estas relaciones. Un antecedente fundamental fue a finales del siglo XVIII cuando comenzó en Inglaterra la denominada Revolución industrial, que posteriormentese fue extendiendo al resto del continente europeo. Esta evolución se apoyaba en la utilización de nuevas máquinas y en la creación de grandes fábricas que, poco a poco, fueron desplazando a lospequeños talleres artesanales, haciendo surgir un proceso de industrialización no conocido hasta entonces.
El poder de los empresarios frente a los trabajadores y la falta de unión de éstos provocabanenormes abusos. Todo esto hacía que los trabajadores sufriesen durísimas condiciones de vida; por ejemplo, se comenzaba a trabajar con seis u ocho años, las jornadas superaban las quince horas diarias yen las fábricas las condiciones eran insalubres.
La regulación de las relaciones laborales comenzó a tener una consideración jurídica especial a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Las primerasleyes se promulgaron por razones de orden público, políticas o de justicia social (el trabajo infantil, los accidentes laborales, etcétera), que sacudían la conciencia y la sensibilidad social. A lavez, se desarrollaron los sindicatos, que presionaban para mejorar las condiciones de trabajo.
A la llegada de los españoles a tierras americanas, hallaron a nuestros aborígenes, desempeñándose en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y Evolucion Del Derecho Laboral
  • Origen y evolucion del derecho procesal laboral en colombia
  • Origen Derecho Laboral En Colombia
  • Evolucion del derecho laboral en colombia
  • Morbimortalidad De Origen Laboral En Colombia.
  • Origen de la legislación laboral en Colombia
  • ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Origen Y Evolucion De La Filosofia Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS