Origen Y Evolución Del Género Narrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1512 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL GÉNERO NARRATIVO
El relato largo en verso narrativo, la abundante cantidad de romances en prosa y los fabliaux franceses florecieron en Europa durante la Edad Media y su contenido se alimenta de los recuerdos contados y transmitidos por la tradición sobre los héroes legendarios y sus proezas.
Estas obras contribuyeron al desarrollo de lo que más adelante será la novelapero que en esta época no tiene nombre como género, y se les conoce tanto como libro. En la India, en el periodo védico, las formas líricas y de leyenda estaban al servicio de la oración o la exposición de los rituales, al contrario que en épocas del periodo sánscrito, en el que las formas didácticas, líricas y dramáticas se desarrollaron mucho más allá de su primitivo estado hasta otro de granpureza literaria, estética y moral.
La forma y el estilo de la literatura sánscrita clásica son, por lo general, diferentes a los de la védica. La sánscrita clásica utilizó la prosa únicamente para textos científicos y de gramática y filosofía, además de cuentos, romances y algunas obras teatrales en los que no demostró una evolución comparable a la que tuvo en el periodo anterior, sino más bien alcontrario, se fue haciendo cada vez más difícil y poblándose de largas y retorcidas construcciones retóricas. La literatura del periodo sánscrito clásico estaba compuesta por poesía épica, dramática, lírica y didáctica, y por prosa didáctica, dramática y narrativa.
Aristóteles sitúa el género épico, en el marco de su teoría de mímesis, como un género mixto entre teatro y "lírica". El poeta narraen su propio nombre (como en la lírica) y a veces representa directamente la acción (como en la dramática). En cuanto a las especies y partes de la epopeya indica que son las mismas que las de la tragedia, pero la epopeya puede presentar muchas partes realizándose simultáneamente. Concluye Aristóteles en la superioridad de la tragedia frente a la epopeya porque aquella tiene música y espectáculo,es visible en la lectura y en la representación, es menos extensa y tiene más unidad de acción puesto que la epopeya no tiene unidad de lugar.
En la Edad Media la tendencia a la contaminación de formas narrativas, líricas y épicas, de prosa y de verso, se refleja en la Divina Comedia. En el Renacimiento, el Pinciano inserta el género novelesco en la doctrina aristotélica a través de la épica.Cervantes, en sus Novelas ejemplares, es muy consciente de estar contribuyendo a la creación de un nuevo género. La novela, a la que llama romance, no es más que una clase de épica: la que se basa en la pura ficción. El Neoclasicismo no aportará nada nuevo ni esencial respecto de la narrativa.
Los géneros narrativos se revalorizan con el romanticismo. Friedrich Schlegel considera que la novela es elgénero sustancial, el género de géneros, ya que comprende mito, narración, romanticismo, ironía, etc. Jean Paul Richter, siempre crítico con la división genérica, afirmo que lo satírico, lo sentimental, lo humorístico serán entidades superiores a los géneros mismos, de tal manera que es posible encontrar combinaciones como la novela dramática o la novela épica. Hegel caracteriza a los génerosliterarios como mediadores entre la creación artística y el ideal de belleza y verdad que quiere ser expresado. Manuel de Revilla, influenciado por Hegel, considera que la épica es unos de los géneros fundamentales objetivos, frente a los géneros subjetivos o mixtos, entre los que figura la novela.
La Crítica Estilística recoge las teorías de Croce y propone la sustitución del concepto de género porel de estilo. El estilo épico, elevado y esencialmente narrativo se puede dar en muy diversas obras que no tienen por qué corresponder con las formas tradicionales de la épica.

Los formalistas rusos parten de la perspectiva de los géneros en continua evolución. Tomachevski considera que los géneros son algo vivo y presente en la memoria literaria. Jakobson considera que, básicamente, lo...
tracking img