Origen Y Evolución Del Planeta Tierra

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL PLANETA TIERRA

Por: Víctor Manuel Zamora

ORIGEN DEL UNIVERSO
Es la aparición en un momento definido del pasado de toda la materia y energía existentes en la actualidad. Los astrónomos están convencidos en su gran mayoría de que el Universo surgió en un instante definido, entre 13.500 y 15.500 millones de años antes del momento actual.
Los primeros indicios de estehecho provinieron del descubrimiento por parte del astrónomo estadounidense Edwin Hubble, en la década de 1920, de que el Universo se está expandiendo y los cúmulos de galaxias se alejan entre sí. La teoría de la relatividad general propuesta por Albert Einstein también predice esta expansión. Si los componentes del Universo se están separando, esto significa que en el pasado estaban más cerca, yretrocediendo lo suficiente en el tiempo se llega a la conclusión de que todo salió de un único punto matemático, en una bola de fuego conocida como Gran Explosión o Big Bang.
El descubrimiento en la década de 1960 de la radiación de fondo cósmica, interpretada como un “eco” del Big Bang, fue considerado una confirmación de esta idea y una prueba de que el Universo tuvo un origen.No hay que imaginarse el Big Bang como la explosión de un trozo de materia situado en el vacío. En el Big Bang no sólo estaban concentradas la materia y la energía, sino también el espacio y el tiempo, por lo que no había ningún lugar “fuera” de la bola de fuego primigenia, ni ningún momento “antes” del Big Bang. Es el propio espacio lo que se expande a medida que el Universo envejece, alejando los objetosmateriales unos de otros.

LA EDAD DEL UNIVERSO
Los primeros cálculos de la edad del Universo le concedieron un valor de sólo 2.000 millones de años. Esta edad es bastante menor que la de 4.500 millones de años de la Tierra. Correcciones posteriores en la escala de distancias han suprimido esta discrepancia. Se considera que la edad del Universo está entre los 13.500 y los 15.500 millones de años,aunque mediciones realizadas por la sonda WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) permitieron, en febrero de 2003, acotar ese tramo y fijar su edad en 13.700 millones de años, con un margen de error de un 1%. Esta sonda fue lanzada por la NASA en junio de 2001, y sus observaciones permitieron también precisar que las primeras estrellas se formaron unos 200 millones de años después del BigBang, mucho antes de lo que se creía.

LA TEORÍA DEL BIG BANG O DE LA GRAN EXPLOSIÓN
En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidaddel Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos. Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios de la Gran Explosión, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas. Sin embargo, la teoría de Gamow proporciona una base para la comprensión de los primeros estadios del Universo y su posteriorevolución.

A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias.

LA VÍA LÁCTEA
También llamada la Galaxia, es un agrupamiento de estrellas con forma de disco, que incluye al Sol y a su Sistema Solar. Para un observador terrestre, eldisco de la Galaxia aparece como una banda débilmente luminosa que se puede observar de noche extendiéndose a través del cielo, sobre todo en las noches de verano claras y sin luna. Antiguamente a esta banda se la llamó Vía Láctea. La apariencia difusa de esta banda es el resultado de la luz combinada de estrellas demasiado lejanas para poder distinguirlas por separado a simple vista. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen del planeta tierra
  • Evolucion del planeta tierra
  • La evolucion del planeta tierra
  • Evolucion Planeta Tierra
  • El Origen Y Evolución De La Vida En La Tierra
  • Origen Y Evolucion Del Universo De La Tierra
  • Teorías acerca del origen del planeta tierra
  • El Origen De La Vida En Nuestro Planeta Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS