Origen Y Evolucion Constitucional De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 34 (8494 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERECTORA ACADEMICA FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS ESCUELA DE DERECHO BARQUISIMETO – EDO LARA

ORIGEN Y EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA

INTEGRANTES:

Constitución de 1811

Con esta Carta Magna, Venezuela inicia su vida constitucional, dando origen a la denominada Primera República que tuvo una duración de un año, debido a la capitulación deFrancisco de Miranda en el marco de la Guerra de Independencia. Otro antecedente importante lo ubicamos en los sucesos políticos acaecidos en Caracas, el 19 de Abril de 1810.

Cuando el Cabildo o Ayuntamiento de Caracas, al transformarse en una Suprema Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII en las provincias de Venezuela; desconociendo la autoridad de la Regencia española yreconociendo la autoridad del Rey, asume autónomamente el gobierno de la Provincia.

El acto autonomista generó que la Junta se legitimara, motivo por el cual se convocó a elecciones el 11 de junio del año citado. Estos comicios fueron de segundo grado. Allí los habitantes de las parroquias eligieron a un elector de parroquia por cada 500 habitantes y éstos, a su vez, un diputado principal y su suplentepor cada 20.000 habitantes.

De las 10 provincias que constituían para la época el territorio venezolano, tres de ellas (Coro, Maracaibo y Guayana) no reconocieron a las autoridades de la recién creada Junta, procediendo a apoyar abiertamente el poder central español. En el resto de las siete provincias (Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo), los hombres libres,quienes tenían el derecho al voto, eligieron 42 diputados. Este cuerpo legislativo se instaló formalmente como primer Congreso Nacional de Venezuela, el 2 de marzo de 1811, efectuando su reunión

inicial en la casa del Conde de San Javier y, posteriormente, en el Convento de San Francisco de Caracas.

El Parlamento tuvo un carácter constituyente y proclamó, el 1° de julio de 1811, como derechos delpueblo: la libertad, seguridad, propiedad, igualdad ante la ley y temporalidad en la gestión pública, entre otros. El 5 del mismo mes, el Congreso aprobó la declaración de independencia, lo cual originó el nuevo Estado.

El proyecto de Constitución de la naciente República fue encargado a Gabriel Ponte, Juan Germán Roscio y Francisco Javier Ustáriz (principal ponente). La revisión final recayóen Francisco Iznardi. Las discusiones de estos anteproyectos se volcaron en tres aspectos fundamentales. 1) La estructura Federal o centralista del nuevo Estado. 2) Los derechos de los Pardos. 3) El Fuero eclesiástico.

Otro elemento importante que resalta en el marco de las discusiones planteadas, fue la contundente influencia de modelos de constituciones foráneas que absorbió nuestra CartaMagna de 1811. Es el caso del liberalismo político de la Revolución Francesa (1789) y la idea federalista expresada en la Constitución Norteamericana (1787).

La base ideológica del texto constitucional de 1811, se orientó en el control del poder político, el igualitarismo civil, la supremacía de la ley, la separación de los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y la noción de soberanía,entre otros.

Finalmente, el 21 de diciembre de 1811, quedó sancionada en Caracas la primera Constitución de un país hispánico.

Constitución de 1819

Esta Carta Magna es producto del Congreso de Angostura, instalado el 15 de Febrero de 1819. En ella está implícita la influencia puesta por el Libertador, Simón Bolívar, cuando expresó su oposición sobre la concepción Federal de gobierno y alcaudillismo local y regional. De igual manera, propuso organizar una República "unitaria y centralista", a través de una presidencia vitalicia, un Senado hereditario y un cuarto poder, El Moral. Sin embargo, las propuestas no fueron incluidas.

Esta segunda Constitución de Venezuela fue promulgada en plena Guerra de Independencia y aplicada en forma incompleta, por corto tiempo, y sólo en una...
tracking img