Ensayo de la evolución constitucional de venezuela(1870-1935)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Con el nacimiento de una nueva republica, es necesario la creación de leyes, para el desarrollo debido de la nación, y el manejo de la misma.
Desde su independencia, Venezuela ha contado con diversos presidentes; que, de una u otra forma, se presentaban deseosos de regir un país libre y potencial bajo sus propios aspectos.
La constitución, dispuesta a su merced, sufrenumerosos cambios desde su origen. Algunos cambios efectuados a favor del país y su desarrollo, y otros tantos para el beneficio de los mandatarios políticos.

Evolución Constitucional de Venezuela
(1870-1935)
Realizado por: Leonyelis V. Urbina F.
A favor de los políticos, la constitución sufre cambios; El período constitucional es reducido a dos años, se hace del voto, objeto público y firmado,la prohibición de la reelección y el suprimir de los Designados (1874).
Con carácter puramente político, se establecen estas leyes; más no ha de tardar el cambio, pronto las leyes serian corregidas radicalmente. Hablamos de la reducción de los veinte estados de la federación, a nueve, acompañado de la creación de el Gran Consejo Federal, el cual se encargaba de elegir al presidente, y eran, deforma absurda, manejados por el mismo presidente; dejando a un lado la opinión y elección del pueblo, y el deber de los Colegios Electorales. El Congreso Nacional nombraba cada cuatro años a los miembros de este Consejo, que estaba compuesto de uno por Estado, y de su seno nombraba cada dos años al Presidente (1881).
Entre manipulaciones y tantos cambios a favor del Presidente por gran parte; seestablece por primera vez el voto directo, universal y secreto para la elección del Presidente, con la vuelta del período constitucional de cuatro años. Además, dispuso que los Consejos Municipales eligieran al Presidente y a los Vicepresidentes de la República (1893).
En vista del gran poder político, y las conveniencias del personal en el poder; se hace otro cambio a la ley, eliminando el votodirecto y universal, dejando la elección del Presidente y del Vicepresidente en manos del Consejo Municipal. El período de gobierno aumenta a seis años, lo que es considerado un bien para el correcto desarrollo de los proyectos en progreso del país (1901).
Los años posteriores, las leyes cambiaban con mucha frecuencia: Reducción de 20 a 13 estados, la creación de el Gran Consejo Electoral, se leencomienda al Consejo Electoral la elección del Presidente y del Vicepresidente (1904); el establecimiento del período de mandato a cuatro años nuevamente, el restablecimiento de los veinte estados, y se crea nuevamente un Consejo de Gobierno presidido por el Vicepresidente (1909); elevación del período presidencial a siete años, la duración del Legislativo por tres años, se dispuso que la penamáxima fuese de veinte años, y se permite la reelección (1914); creación de dos Vicepresidentes, y la eliminación del cargo comandante en Jefe del Ejército (1922).
Surge el Gomecismo, y con ello, un nuevo período de cambios constitucionales:
Considerada como la más importante de las constituciones gomecistas; las legislaturas estadales, encargadas de la elección del Presidente de Estado, deleganesa facultad en el Presidente del país. No obstante, se le amplía las facultades para suspender las garantías constitucionales al Presidente, dándole más poder al mismo. Además, se crea la Secretaría General de la Presidencia y se reduce el par de vicepresidencias a uno (1925).
Como si fuese poco, se le autoriza al Presidente encargar el Ejército a alguno de los Ministros. Crea el cargo deComandante Supremo del Ejército y separa estas funciones del Presidente de la Republica, siendo esta la fórmula para que el General Gómez ejerciese desde Maracay sin las acciones del protocolo del Presidente. A esto le siguieron la prohibición de la propaganda del comunismo, que permanece en las constituciones posteriores a la dictadura de Gómez, hasta 1961. El origen de esta medida represiva está en...
tracking img