Origen Y Evolucion De La Tragedia Griega

Páginas: 28 (6898 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
ORIGEN DE LA TRAGEDIA

La tragedia surge en Atenas en el siglo V a.C. según Murray después de la bancarrota de los dioses olímpicos y de la polis. Tuvo como consecuencia la pérdida de la fe y el planteamiento de los grandes interrogantes vivenciales y la búsqueda de respuestas.
Etimológicamente significa “macho cabrío” (tragos) y cantar, sería por lo tanto “el canto del macho cabrío”, quizásen referencia al premio que era dado al vencedor del certamen trágico (un macho cabrío) o el sacrificio de este animal sagrado a Dionisos.
Tanto comedia como tragedia se originaron espontáneamente, una de los entonadores del ditirambo, la otra de los cantos fálicos y a partir de tal estado fueron desarrollados poco a poco hasta llegar al que estamos presenciando. Y la tragedia, después dehaber variado de muchas maneras y haber conseguido el estado conveniente a su naturaleza se fijó.
En cuanto al número de actores, comenzó Esquilo por aumentarlos de uno a dos: disminuyó la parte del coro y dio al diálogo la principal. Sófocles elevó a tres el número de actores e hizo decorar el escenario. Más introducido el diálogo, la naturaleza de la tragedia halló la métrica que le era propia.Definición: es reproducción imitativa de acciones esforzadas, perfectas, grandiosas, en deleitoso lenguaje, cada peculiar deleite en su correspondiente parte; imitación de varones en acción, no simple recitado, e imitación que determine entre conmiseración y terror el término medio en que los afectos adquieren estado de pureza.
Las seis partes constitutivas de la tragedia:
-Argumento o trama-Los caracteres éticos
-El recitado o dicción
-Las ideas
-El espectáculo
-El canto
“La tragedia es imitación de una acción entera y perfecta y con una cierta magnitud, porque una cosa puede ser entera y no tener magnitud. Está y es entero lo que tenga principio, medio y final”
-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Orestíada
Para otros usos de este término, véase Orestiada.

Clitemnestra titubeante antes de matar a Agamenón (óleo de P.N.Guérin, 1819).
La Orestíada u Orestea es una trilogía de obras dramáticas de la Grecia Antigua escrita por Esquilo, la única que se conserva del teatro griego antiguo. Trata del final de la maldición sobre la casa de Atreo.Las tres obras que la forman son: Agamenón, Las coéforas y Las euménides. Una cuarta obra, Proteo, un drama satírico que se representaría junto a ellas, no ha sobrevivido. La trilogía se representó originariamente en las fiestas Dionisias de Atenas en el año 458 a. C., donde ganó el primer premio.
-------------------------------------------------
Trama
1. Agamenón. En la primera obra de latrilogía, se relata el regreso de Agamenón, rey de Argos, de la Guerra de Troya para encontrar la muerte. En su hogar se encuentra su esposa, Clitemnestra, que ha planeado su muerte como venganza por el sacrificio de su hija, Ifigenia. Más aún, dado que la ausencia de su esposo ha durado diez años, Clitemnestra ha sucumbido a una relación adúltera con Egisto, primo de Agamenón y el descendiente deuna rama desheredada de la familia, que está determinado por recuperar el trono que cree que en justicia le pertenece.
2. Las coéforas. La segunda parte de la trilogía cuenta el proceso de venganza planeado por Electra. Trata de la reunión de los dos hijos de Agamenón, Electra y Orestes, y su venganza. Electra reconoce a Orestes por una marca en la cara durante los funerales de Agamenón. Actoseguido, Orestes mata a Egisto y a su madre Clitemnestra. Ésta convoca a las furias, que perseguirán a Orestes.
3. Las euménides. Esta tercera y última pieza muestra cómo Orestes es llevado a juicio ante el tribunal divino. Las Euménides narra cómo Orestes, Apolo y las Furias comparecen ante un jurado de atenienses conocido como Areópago (‘roca de Ares’, una colina rocosa plana junto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la tragedia y el teatro griego
  • Origen del teatro y la tragedia Griega
  • Evolución de la tragedia griega
  • Origen Y Evolucion De La Tragedia Clásica
  • Evolucion y origen de los griegos
  • Origen De La Tragedia Griega
  • Origen y caracteristicas de la tragedia griega
  • El Teatro & Su Origen (La Tragedia Griega)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS