Origen y evolucion del trabajo

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Origen y Evolución del Trabajo

En sus orígenes la acción de trabajar fue relacionada con sacrificio, pena y sufrimiento. Conceptos que se fueron modificando a través del tiempo a medida que evolucionaron las condiciones laborales. Si bien en el imaginario colectivo el esfuerzo que demanda trabajar es considerado, aún hoy, como un sacrificio.
El hombre es un ser indigente con obligaciones quedebe satisfacer. Para saciar esa apetencia necesita realizar una actividad (trabajo) a fin de transformar los recursos que le brinda la naturaleza y que deben ser explotados. Se trata de un combate ininterrumpido que nació con él y cuyas primeras etapas están relacionadas con el descubrimiento del fuego, el uso de los instrumentos de piedra, el cultivo de la tierra, el empleo de animalesdomésticos, etc.
Primera Etapa
Apropiación
En la prehistoria se usaba que solo se satisfacían las necesidades de sus propias familias. La organización social estaba compuesta por clanes y tribus donde la caza, la pesca, y la recolección de frutos que espontáneamente se producían constituían la forma de trabajar.
Agricultura y pastoreo.
El avance de la civilización y la aparición de organizacionessociales caracterizadas por el asentamiento de las familias, impuso la realización de tareas agrícolas y ganaderas. Los instrumentos de producción que se utilizaban dependían de la fuerza muscular del hombre, que era ayudado por los animales a los que había logrado domesticar. El jefe de la familia era secundado por todos los miembros y trabajaban mientras hubiese luz solar, por cuanto vida ytrabajo se confundían en un mismo concepto: el campesino construía su vivienda, fabricaba y reparaba su vestimenta y herramientas y se procuraba la alimentación. Donde aquí nace la necesidad del intercambio de bienes al cual se le denomino trueque.

Servidumbre.
Al llegar la Edad Media las costumbres se modifican, la organización feudal de la sociedad atenúa las características de la esclavitud alsustituirla por la servidumbre. Los hombres se agrupan alrededor de alguien sumamente poderoso celebrando un contrato de alianza - por el cual el señor feudal se compromete a proteger y defender a los siervos y sus familias a cambio de la obligación de éstos de prestar servicios, por lo general en trabajos agrícolas.
Artesanado
Como consecuencias del desarrollo de las ciudades se van formandogrupos de personas que pertenecían mismo gremio Ej: platero, herrero etc. Donde así se constituyeron las primeras corporaciones e instituciones. La producción se realizaba fundamentalmente en forma familiar, donde la jornada de trabajo era de sol a sol.
Es en esta época que surgen los primeros elementos de la división de capital y trabajo, que habrán de acentuarse en la etapa siguiente: lasmaterias primas las adquiría quién efectuaba la primera fase del proceso (por Ej. el pañero en la industria textil), y luego pasaban por manos de quienes completaban las etapas subsiguientes (hilanderos, tejedores, limpiadores, tintoreros) hasta llegar el empresario que colocaba el producto en el mercado vendiéndolo al mejor postor.

Segunda Etapa
Revolución Industrial
La concentración poblacionaly la vida en las ciudades son modificaciones sociales que impuso la Revolución Industrial que se caracterizó, además de los horarios prolongados, por malas condiciones de trabajo, insalubridad, inseguridad y bajo nivel de las remuneraciones siendo los peores pagos los menores y las mujeres. No existía tampoco legislación laboral que ordenara el caótico sistema.
Movimientos Sociales
Losmovimientos sociales que denunciaban abusos de las empresas industriales en perjuicio de los trabajadores dieron comienzo en 1769 y se tradujeron en huelgas y manifestaciones populares que fueron respondidas con represión. Donde se recuerda el episodio de "la matanza de Peterloo".
Con el tiempo se modifican las leyes laborales en distintos países bajando las horas de trabajo.
Donde se recuerda el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y Evolución
  • Origen Y Evolución Del Trabajo
  • Origen Y Evolucion Del Estado
  • trabajo de origen y evolucion del computador
  • Origen y evolucion del estado
  • el origen evolucionista
  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO
  • origen y evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS