Origen y evolución histórica de la familia

Con la presencia del ser humano en la faz de la tierra, esté tomó como premisa de su conservación la convivencia en grupos, la cual se cree que en susinicios se unían a otros grupos de manera desordenada, o cuando más con alguna especie de asociación libre que a nadie y a nada obligaba, y además tenía una duración limitada sólo a la necesidadpasajera que los había formado.

Con estas características de asociación, se dio la evolución en la formación de grupos y, tal vez, el establecimiento y distinción de las familias, lo cual introdujo ciertaespecie de propiedad, y de esta pudieron haber surgido algunas diferencias que generaron luchas por el poder a través de combates o batallas ganadas generalmente por los más fuertes.

Hasta antesdel decenio de 1950, el estudio de la familia se enfocó desde un contexto positivista que sólo se situaba en lo que podía ser verificable y, por tal motivo, el estudio de esta. El estudio de lasfunciones globales de la familia se inicia a partir de los decenios de 1950 y 1960 cuando ya se contaba con tres referentes teóricos: la teoría general de los sistemas, la teoría de la comunicación humana yla teoría de grupos. El estudio inicial de la familia presentó el efecto disfrazado de la socialización para mostrar las conductas reproductivas del género humano.

Según Bachoffen, todas lassociedades habrían sido matriarcales en su origen, y luego progresivamente habrían pasado al régimen patriarcal, debido al desarrollo de la agricultura, la cual trajo consigo un sinnúmero de ventajassociales, ya que obligó a los padres a ser quienes transmitieran a sus hijos las técnicas agrícolas y los conocimientos que habían adquirido a lo largo de su vida.

Sánchez refiere que dentro de loescrito sobre la evolución histórica de la familia ha habido un común denominador la cual se describen en la sig. Etapas: a) promiscuidad inicial, b) cenogamia, c) poligamia (poliandria y poliginia), d)... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Origen y evolucion historica de la familia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-Historica-De-La/1863026.html

MLA

"Origen y evolucion historica de la familia" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-Historica-De-La/1863026.html>.

MLA 7

"Origen y evolucion historica de la familia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-Historica-De-La/1863026.html>.

CHICAGO

"Origen y evolucion historica de la familia." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-Historica-De-La/1863026.html.