Origen Y Evolución Del Trabajo

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TRABAJO

Introducción:
En el presente informe, daremos a conocer algunos conceptos del Trabajo, así como describiremos sus orígenes y la evolución que ha tenido durante el tiempo.
Es importante destacar que el concepto de trabajo comienza desde los orígenes del hombre, durante el período de la pre-historia, pasando por los períodos de la antigüedad, moderna y hastanuestros tiempos, siendo el objetivo común, el cubrir una necesidad, la cual tiene diferentes matrices, como por ejemplo el comer, vestirse o simplemente disfrutar de banalidades.
El trabajo, como parte integrante y fundamental de nuestras vidas, es la acción donde demostramos nuestra capacidad transformadora y nos da la facultad para mejorar nuestras vidas, dándonos una diferencia importante con elresto de los seres vivos.

Para entender la historia debemos entender el trabajo, ya que la historia es la historia del trabajo de los hombres, sin el trabajo no existe ni el hombre ni la historia.

Al ser el trabajo y la aplicación de técnicas desiguales (es decir su modo de producción), la evolución también es desigual, es por ello que aún existen sociedades primitivas, como así tambiénexisten sociedades súper desarrolladas.
La etimología de la palabra trabajo no está ciertamente definida. Algunos autores consideran que deriva de la palabra tripalis que significa sostenido por tres palos o estacas y que dio origen al tripallium, instrumento de tortura de tres palos. En tanto que otros sostienen que la palabra labor, utilizada como sinónimo de trabajo, proviene del griego labeo,que significa vacilar bajo un gran peso Es posible sostener entonces que en sus orígenes la acción de trabajar fue  relacionada con sacrificio, pena y sufrimiento.
Nos dice Guillermo Cabanellas que ha pasado sobre el trabajo la maldición divina de ser considerado un castigo; y así que en muchos idiomas la palabra trabajo contiene en sus elementos etimológicos la noción de dolor y pena. Vienes dellatín “Trab”, “Trabis”: traba: porque el trabajo es la traba del hombre.

Objetivos:
General:
* Dar a conocer los conceptos del trabajo, su evolución en tiempo y algunas teorías que existen.

Específicos:
* Describir el trabajo a lo largo de la historia, partiendo desde las sociedades primitivas.
* Perspectivas del trabajo, desde el punto de vista de algunos pensadores comoAristóteles y el mundo cristiano.
* El trabajo considerado como una forma de satisfacer necesidades.

Marco Teórico:
Es conocida la distinción aristotélica entre sjolé (creación intelectual y libre), banausía (trabajo manual) y ponos (trabajo penoso), que distinguen a tres clases sociales claramente diferenciadas a lo largo de la historia antigua: la clase dominante, ociosa y, en el caso deEgipto, Grecia y Roma, creativa y libre, dedicada principalmente a la contemplación; la clase artesana, cuya actividad depende más de la oferta y la demanda, y sus derechos sociales no le permite la posesión de tierras y bienes; y los siervos y esclavos, dedicados a la producción en sí, carentes de derechos sociales.
No se tienen noticias de que esta visión del trabajo cambiase a lo largo de la EdadMedia.
Es a partir del Renacimiento, con los cambios de concepción de la Naturaleza, incluida la humana, cuando comienzan a aparecer nuevas formas de actividad productiva, y quienes practicaban estas formas de actividad, los artesanos, comienzan a tener un peso en la sociedad, tanto por su número como por su poder económico. Con la Revolución Francesa, se fundamentan los condicionantes socialespara el nacimiento de la edad moderna, y para el surgimiento del ATrabajo@ según lo entendemos en nuestros días, pero hay que esperar casi un siglo, hasta el advenimiento de la Revolución Industrial, para que surjan las industrias y se desarrollen las administraciones del Estado en sus formas más complejas. La socióloga Arendt (1958), propone una distinción entre labor y trabajo.
La primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y Evolución
  • Origen Y Evolucion Del Estado
  • trabajo de origen y evolucion del computador
  • Origen y evolucion del trabajo
  • Origen y evolucion del estado
  • el origen evolucionista
  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO
  • origen y evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS