Origen y formacion del petroleo

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Origen y formación del petróleo
El petróleo se originó a partir de la descomposición de restos de animales y algas microscópicas acumulados en terrenos sedimentarios (formados por sucesivas capas desedimentos), generalmente los lechos de los mares y de los grandes ríos y lagos. Esta materia orgánica se fue cubriendo, con el paso de mucho tiempo, con capas cada vez mayores de sedimentos, que lasepultaron. En estas especiales condiciones de presión, temperatura y falta de oxígeno, los restos orgánicos se fueron transformando en hidrocarburos, es decir, compuestos de carbono e hidrógeno.Cuanto más antiguo es un yacimiento, mayor es su contenido en carbono.
Para que se pueda formar una bolsa de petróleo en un terreno, este debe reunir una serie de condiciones. En primer lugar esnecesario que exista una roca madre, porosa, en la que se forman los hidrocarburos. Se suele pensar que el petróleo se acumula en forma de lagos, pero en realidad está impregnando esta roca madre, que actúa amodo de esponja y desde donde migra hasta el lugar de su almacenamiento, los almacenes, y después hacia las trampas de petróleo.
Una trampa de petróleo es una estructura geológica, formada por losmovimientos de la corteza terrestre, en la que el crudo queda atrapado de manera definitiva y de la que se extrae comercialmente. Una trampa consiste en un obstáculo en el subsuelo,el sello (generalmente una gran roca impermeable que actúa a modo de cubierta), que impide la migración del petróleo a la superficie, originando una acumulación que llamamos bolsa de petróleo.

Tipos de rocas

Lasrocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio más usado es el origen, es decir, elmecanismo de su formación. De acuerdo con este criterio se clasifican en ígneas (o magmáticas), sedimentarias y metamórficas, aunque puede considerarse aparte una clase de rocas de alteración, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y Formación Del Petroleo
  • Formacion del petroleo
  • Formacion Del Petroleo
  • origen del petroleo
  • Origen Del Petroleo
  • Origen del petroleo
  • Origen del petroleo
  • El Origen Del Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS