Origenes de la capoeira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Capoeira combina la música, el canto, la adrenalina de la lucha y la excitación del juego.

La Capoeira es un arte marcial brasileña con raices africanas. Una forma de lucha que desarollaron losesclavos traidos a Brasil para oponerse a los maltratos de los portugueses. La Capoeira era el arma secreta de los negros, disimulada con música y canto.

La Capoeira tiene múltiples facetas ypodría ser descrita como una lucha, un baile, o como los capoeiristas (practicantes de capoeira) la describen, un jogo (juego). En realidad, es un conjunto de cada uno de estos aspectos. Lo quecaracteriza la capoeira es que sus movimientos son impredicibles y espectaculares, y sobre todo que deben ir de acuerdo al ritmo de la música. Pero no cualquier música, sino una música tocada por los mismospracticantes.

La música ocupa un lugar importante, es ella que decide la forma que tomará el jogo. Los instrumentos principales son el berimbau, el pandeiro, y el atabaque. El canto también tiene unaparte importante en la práctica. La letra puede atraer a los capoeiristas a prestar atención en un punto particular del juego. Un buen capoeirista debe ser capaz de jugar bien, pero también de tocartodos los intrumentos y cantar.

El curso de Capoeira complementa la actividad física con la enseñanza de la historia, la filosofía y la música de la disciplina. De este modo se provee de todos loselementos que componen el universo de esta arte marcial.



En la actividad física se trabaja la técnica y la resistencia del arte marcial, la destreza en la acrobacia, la agilidad en losejercicios de piso y la fuerza en el agarramiento. Cada clase abarca todos estos momentos que finalmente, se combinan en la Roda de Capoeira.

La Roda es un espacio circular delimitado por lospracticantes, en donde se lleva a cabo el "jogo de capoeira". El juego involucra a dos capoeiristas interactuando en el centro del círculo mientras los demás jugadores tocan la música y cantan.



"LA...
tracking img