Origenes de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2. Origen de la Economía
A finales del siglo XVIII se dio una serie de cambios que habrían de cambiar las relaciones económicas del mundo capitalista y por consecuencia las doctrinas económicas también tuvieron que evolucionar para buscar una nueva explicación a los nuevos fenómenos acontecidos dado lugar
2.1 Adam Smith.
Uno de los grandes pensadores y economistas durante la corrientede los clásicos y considerado padre de la economía fue Adam Smith, su principal obra “La riqueza de las naciones”, la cual habla de un liberalismo económico y fue publicada en 1776. Smith, se basa en una filosofía naturalista, por lo tanto decía que la ley natural es mayor a la ley humana y en consecuencia nos dice que la economía de una nación está regida por una “mano invisible” y que elestado no debe intervenir en ella, así mismo decía que las actividades del estado deberían reducirse al mínimo y su política debería de ser propicia para dejar hacer, dejar pasar.
Por lo que, cada individuo al buscar su propio beneficio al mismo tiempo beneficiará a los demás y así se creará un equilibrio natural y armónico, ya que decía que cuando se buscaba satisfacer intereses o necesidadespersonales estos mismos coincidían con los generales y en consecuencia su teoría es de carácter general.
“La riqueza de una nación, dependerá de dos condiciones: primera, el grado de productividad del trabajo al cual se debe; segunda, la cantidad de trabajo útil, es decir, trabajo productor de la riqueza, que se emplee.
Nos explica que la productividad del trabajo se debe a la división del mismo y esfamoso por su teoría del valor, desprendiendo de ella una paradoja que nunca pudo resolver diciendo “algunas de las mercancías más útiles, como el agua, apenas tenían un valor de cambio, mientras otras cosas, como los diamantes, aunque de poco uso, pueden comprar por trueque gran cantidad de otros.
Habla también sobre el costo de producción afirmando con su teoría de la distribución que lossalarios, las utilidades y la renta son la fuente de los ingresos de las clases sociales, y son también las fuentes de valor de cambio.
También hace alusión a los precios de mercado (determinados hoy en día por la oferta y la demanda)

2.2 David Ricardo
Su principal obra es Principios de economía política y tributación en donde desarolla sus principales aportaciones a la teoría del valor y ladistribución este economista inglés lleva más allá los estudios aportados por Adam Smith y piensa que la economía política debe determinar las leyes que rigen la distribución de la riqueza entre las clases que contribuyen a formarla.
De alguna u otra manera expresa la palabra plusvalía diciendo que el valor del trabajo es superior a lo que el capitalista paga por ese trabajo en forma de salario, almismo tiempo llega a la conclusión de que el valor de las cosas no solo se está determinado por el valor que llevan implícito producto de trabajo presente sino que también lleva implícito el trabajo pasado (maquinaria, instalaciones, almacenamiento, etc…), a diferencia de Adam Smith David Ricardo ve al trabajo como una mercancía y no como un medio de acumulación de riqueza.

2.3 Roberto MalthusEconomista y demógrafo británico, su principal obra se titula Ensayo sobre el Principio de la Población, en donde expone la teoría de la población.
Malthus sostenía que el crecimiento demográfico era mayor que el de los medios de subsistencia, afectados por la ley de rendimientos decrecientes. Decía que mientras la producción crece en progresión geométrica, la producción de alimentos lo hace enprogresión aritmética. De aquí se derivan las modernas políticas de control natal.
Según Malthus, existen dos maneras de frenar el crecimiento de la población:
a) Los frenos positivos: las hambres, las guerras, las enfermedades, etc…
b) Los frenos preventivos: el matrimonio tardío, la contención moral y los vicios.

2.4 Los Neoclásicos
La corriente Neoclásica surge durante la...
tracking img