Origenes de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociología nació en medio de las grandes transformaciones económicas, políticas y sociales que dieron lugar al mundo tal como lo conocemos.

SOCIEDAD: Conjunto de personas que interactúan dentro de un espacio determinado y comparten una misma cultura.

Veremos la visión de tres sociólogos clásicos: Karl Marx, Max Weber, Emile Durkheim. Cada uno tenía una visión distinta del a sociedad,pero los tres se hicieron las mismas preguntas.

• ¿En que se diferencias las sociedades del pasado en las sociedades del presente?
• ¿Cómo y porque cambio la Sociedad?, Que factores crean factores dentro de una sociedad y cuales otras hacen que se mantengan unidas?
• Las Sociedades ¿Están progresando o van peor?

EVOLUCIÓN Y TIPOS DE SOCIEDADES

Como personas acostumbradas a modernosmedios de avances tecnológicos. Miramos al hombre de hielo un remoto antepasado nuestro con expectación pero los sociólogos han aprendido mucho acerca de nuestro pasado.

Gearhard Lesnki y Jean Lesnki. El objeto de su investigación era el estudio de la evolución sociocultural, el estudio de los cambios sociales que sucedes cuando la sociedad adquiere nuevos conocimientos.

El sociólogo expresaestas perspectivas y estudia como las sociedades se van formando a lo largo de los siglos. Las sociedad que solo disponen de una tecnología rudimentaria solo pueden alimentar a un número muy limitado de personas, mientras las avanzadas tecnológicamente son sociedades con una población mucho más numerosa; cuando mayor sea el capital tecnológico que tiene una sociedad mayor, será el ritmo de cambiosocial.

Las sociedades tecnológicamente simples cambian muy lentamente. A medida que una sociedad avanza se va haciendo tecnológicamente más avanzada generando cambios a un ritmo mayor y que terminan afectando todas las esferas de la vida.

EL DETERMINISMO TECNOLOGICO: Unas palabras de cautela.

La tecnología no determina la sociedad se puede usar de distintos modos y con distintos propósitos,y son los miembros los que determinan la forma de esta sociedad. Las tecnologías necesitan personas que las desarrollen, activen y empleen. Estas no son buenas o malas son neutrales. Las sociedades que vamos a escribir a continuación se suceden de forma automática y siguiendo el esquema evolutivo.

SOCIEDADES DE CAZADORES Y RECOLECTORES: Disponen de tecnologías que le sirven para cazar animalesy recolectar alimentos, hace unos doce mil años las sociedades eran de cazadores y recolectores. Estas sociedades se dividen en pequeñas bandas de pequeñas docenas de individuos cada una de ellas, son bandas nómadas. Están organizadas por vinculo de parentesco, la mayoría de los miembros participan de la mayoría de las actividades del grupo, los más viejos y los jóvenes contribuyen en poco con loque puedan, y los adultos sanos tienen la responsabilidad de obtener alimentos.

No existe un poder político normal, existe solo la figura del chaman, un líder espiritual que puede tener cierto prestigio en el grupo, pero que no recibe ningún beneficio o compensación por serlo. No suelen ser sociedades guerreras sus armas las utilizan solo para la caza, aun así muchos mueren los primeros añosde vida y quizá la mitad no llega a superar los veinte años de edad, se han visto fuertemente amenazadas por otras sociedades tecnológicamente más completas que las han arrinconado en espacios cada vez más reducidos.

SOCIEDADES AGRICOLAS Y GANADERAS

Hace miles de años se desarrollo una tecnología agrícola rudimentaria que permitía la producción de elementos a pequeña escala. Los gruposhumanos asentados en territorios ricos en caza y recursos alimentarios, no pensaron que las nuevas tecnologías fueran motivo suficiente, para abandonar su estilo de vida y estrategias de supervivencia.

Hubo sociedades que mezclaron las dos tecnologías y empezaron a tener del cultivo rudimentario de la tierra y los rebaños la posibilidad de producir alimentos. Implico la creación de un excelente...
tracking img