La sociedad, origenes y desarrollo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3851 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociedad:
La Sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad, que intentan la consecución de un fin común.

ORIGEN DE SOCIEDAD

Teorías Contractualitas o de Contrato Social: parten de principios establecidos previamente: la naturaleza produce al hombre dotado de libertadabsoluta y no vinculado por lazos sociales. Por ello, la sociedad no es producto natural sino convencional, fruto de la creación libre y voluntaria de los hombres.

Hobbes y Rosseau: defienden que la fuente de la vida social y política radica en la libre decisión de la voluntad. La inteligencia fue la que permitió al hombre captar las ventajas de esta acción cooperadora y forjar un pacto deconvivencia, para pasar así del estado de la naturaleza al estado de sociedad.

HOBBES− 1588−1679, hombre en estado primitivo es ser antisocial, en este estado radica la causa del odio y el malestar social, de las guerras y violencias. ‘‘El hombre es un ser con un deseo insaciable de poder, que solo cesa con la muerte'' en este estado de naturaleza los hombres son prácticamente iguales. De la igualdadprocede la inseguridad, el recelo y la desconfianza mutua, ya que si dos quieren la misma cosa y ambos no pueden tenerla se vuelven enemigos. De esta forma surge la guerra, conflicto o enfrentamiento, que puede ser de tres clases. Competición por los escasos recursos que la naturaleza ofrece, la inseguridad que produce la igualdad, con la consecuencia de luchar para defenderse y la búsqueda de lasuperioridad sobre otros.

ROSSEAU −1712−1778, considera al hombre en estado de naturaleza como individuo asocial. En este estado, el hombre posee tres rasgos principales: bondad, libertad e igualdad. Salir del estado de naturaleza supone para el hombre perdido de las características de la pura animalidad. La reflexión racional introducirá en el hombre la conciencia se su existencia separada.También influyeron una serie de condiciones de orden físico: cambios climáticos y cataclismos que endurecen la supervivencia humana. Esto lleva a los hombres a unirse, protegerse con más eficacia, saliendo del estado de la naturaleza. La sociedad es, por lo tanto, una creación artificial a la que va conducido por el desarrollo del instinto de piedad que le lleva hacia sus semejantes.

TEORÍASORGANICISTAS:
Parten de la analogía orgánica, defendiendo que la sociedad es como un organismo natural e histórico, que nace, se organiza y se desarrollas en virtud de sus propias fuerzas e impulsos, como todos los demás organismos de la naturaleza. La sociedad, como cualquier otro ser natural, se origina como resultado de la ley de la evolución general que se realiza en todos los seres vivientes.Clase social:
Es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos quese consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.
La adscripción a determinada clase de un individuo se determina básicamente por criterios económicos, a diferencia de lo quesucede en otros tipos de estratificación social, basados en castas y estamentos, donde el criterio básico de adscripción en principio no es económico (aunque la adscripción a un determinado grupo pueda conllevar secundariamente condicionantes económicos).
* Generalmente, para el conjunto de individuos que configura una clase existen unos intereses comunes, o una estrategia social maximizadora...
tracking img