Origenes del constitucionalismo moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Santa María
Facultad: Derecho
Primer Semestre
Sección ´´D´´
Turno Nocturno
Materia: Derecho Constitucional
Prof. Cesar Oseo

ORÍGENES DEL CONSTITUCIONALISMO MODERNO


Elaborado por:
Chedyak Edmond, C.I.:23.616.158
Gonzales Emma, C.I.:18.941.172
Maguaran Keisen, C.I.:21.412.391
Romero Kimberly, C.I.:19.205.457

Caracas, 21 deNoviembre del 2011
Introducción
En el presente trabajo, trato de ubicar históricamente el nacimiento del constitucionalismo moderno conceptualmente entendido en la actualidad, visto desde el punto de vista iusnaturalista racional, como no puede ser de forma distinta, pero tejiendo tímidamente las primeras puntadas del pensamiento realista norteamericano, bajo el entendido que todo lo que atañe a lacreación de normas, no es un surgimiento de una corriente filosófica en particular, ni de un pensamiento racional o formal positivo, sino de una realidad actual y de un hecho histórico.
De los temas por usted sugeridos, he escogido, quizá en un principio con una convicción del todo errada, la historia del constitucionalismo y de los derechos fundamentales, porque considero que para entender unarealidad actual ha de partirse de la historia, solo así logra comprenderse de dónde venimos, y hacia donde nos dirigimos.

Evolución del constitucionalismo moderno

Antes de establecer la sociedad humana, el hombre vivía en libertad, no existía poder social que pudiese controlarlo. Las instituciones nacieron cuando la necesidad, que produjo el hombre, obligo al hombre a trabajar y darle unvalor al producto de sus manos. Por ello, nació la primera institución: “la esclavitud”, la cual engendro la idea de la libertad.
Esta es la visión que tenemos del momento en que el Estado teocrático (gobierno ejercido por Dios) absoluto se prepara para la evolución institucional; pero no podíamos que el Estado carecía de una Constitución, todo Estado que se inicia de una forma u otra, sindistingo de su estructura ni de su forma de gobierno, tiene régimen constitucional porque él se rige por una Constitución. Esta puede tener la forma de costumbre, de colección de leyes o de códigos. Es un error decir que un Estado cualquiera, que no ha tenido una Constitución hasta que esta se ha escrito y promulgado en forma de código o de ley, no ha tenido Constitución. La formación de lasconstituciones es espontanea de todo pueblo al constituirse como Estado.
Ahora bien, esta percepción de los elementos materiales, de orden y justicia que informa el derecho positivo de un pueblo y le dan su estructura y su consistencia, son más favorablemente comprendidos en su formación y evolución histórica. La base de una constitución se encuentra en sus instituciones y la constitución en sí misma noes sino una organización de instituciones.

APORTACIONES DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA

Dentro de las aportaciones Españolas al constitucionalismo moderno podemos indicar que las aportaciones más importantes fueron los fueros.
FUEROS:
Eran los pactos o convenios solemnes entre el rey y los pobladores a través de los cuales convertían en municipalidades determinados territorios.
Entre losfueros más importantes tenemos:

El fuero de las cortes de León:
Concedido por Alfonso V en el año 1020. El cual consagra algunas libertades, consideradas modelos de principios reconocidos en las constituciones modernas y donde el Rey es el primero en auto eliminar su poder, entre algunas de esas libertades tenemos:
º La inviolabilidad del hogar
º El Derecho a la propiedad
º Equidaden la justicia

APORTACIONES DE LA CONSTITUCION INGLESA:

Las grandes aportaciones inglesas al constitucionalismo moderno son las siguientes:
º Los tratados: constituidos por el Acta de Unión con la Irlanda de 1800.
º Los casi tratados: son los documentos que reglamentan las relaciones con sus colonias más importantes.
º El Commo Law (Derecho Consuetudinario): es la más importante...
tracking img