Origenes del dominio español en america

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA
SEDE COATEPEQUE

LICENCIADA. Carlily Yojana Monterroso López

GRUPO No: 7

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:
201047172 Villavicencio Gramajo, Ana Eugenia
201116547 Díaz, Vivian Mariela
201116893 Montiel Toledo, Keila Abigaíl
201116896 Cifuentes Fuentes,Gabriela Zuliana
201116901 Paz Paiz, Luis Alfredo
201118122 Mejía Tzul, Victor Hugo
201118124 Oxlaj Pelicó, Mayra Alejandra

CARRERA: P.E.M. en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa.

CURSO: Historia de Guatemala 1

JORNADA: Matutina

PLAN: Sabatino

CÓDIGO: H01

SECCION: “A”

FECHA DE ENTREGA: 26/02/2011

TEMAS: ORIGENES DELDOMINIO ESPAÑOL EN AMERICA
FRAY DIEGO DE LANDA

INTRODUCCION

Existen variedad de documentos respecto a la conquista de América, unos confirman otros niegan, en si no existe la veracidad en un único documento, son solo teorías, para saber la verdad debemos realizar una investigación científica ya que los mayas no cuentan con la visión antropológica de la conquista.

ORIGENES DEL DOMINIOESPAÑOL EN AMERICA

JUSTOS TITULOS

Descubierto el Nuevo Mundo por Colon el 13 de octubre de 1492, quedaba un horizonte muy amplio que venía a abrir la puerta de nuevo al aguerrido pueblo español, para realizar nuevas actividades militares y misionales, puerta que se había cerrado dentro de la península ese mismo año con la toma de Granada, ultima reducto moro. Reunificados los principalesre4inos españoles y expulsados el judaísmo y el islamismo, quedaba España mas fuerte que nunca, dueña de un celo misionero único en el mundo, y del ejército más poderoso de Europa, merced a la experiencia guerra de ocho siglos, y a la notable caballería andaluza, producto del cruce de los equinos criollos con los árabes.

La victoria obtenida en Granada ponía fin al extenso periodo de actividadesmilitares, durante el cual se recupero palmo a palmo el suelo español. De pronto se abre el vastísimo escenario americano y hacia allá se dirige la mirada y la atención de misioneros, soldados, aventureros, aristócratas segundones empobrecidos y de los propios reyes.

El hecho de que el celebérrimo navegante Cristòphoro Colombo, a pesar de ser genovés de origen, dirigiera hacia la reina deCastilla sus gestiones para la realización de sus planes de navegación, y no hacia Inglaterra o Venecia, indica con bastante precisión que Castilla tenia la potencia necesaria para tal empresa y que la coyuntura histórica de aquel reino era propicia para sus proyectos.

No es el propósito de este capítulo estudiar las vicisitudes del descubrimiento de América en sí, que por lo demás es conocida dela generalidad y uno de los episodios más estudiados de la historia del mundo; baste a nuestro propósito decir que nunca antes ni después, hubo epopeya mas grande ni de alcances tan vastos, como la que realizo el Almirante de la Mar Océano en tres frágiles embarcaciones, por rutas ignotas, sin comunicación de ningún tipo, llevado por el viento y auxiliado tan solo por la experiencia de loshermanos Pinzón. Si grande fue el hecho de llegar al otro lado del Atlántico, más admirable resulta aun que haya podido volver a Castilla, trayendo consigo tan extraordinarias novedades.

En el momento presente, cuando se aproxima el V centenario del descubrimiento de América, tenemos noticias de que los representantes de diversos países, en el seno de las Naciones Unidas, han levantado su voz deprotesta, pretendiendo adjudicarse cada cual el merito de tal hazaña. Los textos de historia de los Estados Unidos, invariablemente tratan de restar meritos a Colón y a España, con la indicación de que Eric el Rojo llego, con sus vikingos, a la América con anterioridad. Los chinos afirman tener registros de su llegada a ala América aun antes que los vikingos. Los portugueses sostienen que su...
tracking img