Origenes del estado benefactor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE DEL TEMA: Se apunta a revisar de manera sintética uno de los temas mas controvertidos del escenario sociopolítico, el llamado “Estado de Bienestar”. Mas allá de su origen histórico, que se situá a fines del siglo XIX, el nuevo rol que asumió el Estado en cuestiones económicas y sociales se produjo como respuesta a la insuficiencia mostrada por el Liberalismo económico para enfrentar laprofunda crisis que se desencadeno en la década del 1930. Después de la Segunda Guerra Mundial constituyo uno de los elementos fundamentales del Capitalismo Occidental, contribuyendo en Occidente a la emergencia de un largo periodo de prosperidad, que se extendió hasta la crisis de los años 70.
La realidad de las ultimas décadas, caracterizada por la irrupción demoledora del Neoliberalismo, haconducido a un cuestionamiento creciente del Estado de Bienestar, generando una polémica de largo alcance.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: realizar las siguientes actividades en relación con el proceso histórico, constitución y consolidación del Estado de Bienestar, referidas al texto de la bibliografía obligatoria: “CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTADO DE BIENESTAR” AUTOR: SABORIDO, JORGE.

Act. 1)Registre los antecedentes que remiten a los orígenes históricos del Estado de Bienestar.
Act. 2) Mencione el papel que se le fue atribuyendo al Estado en cuanto a sus niveles de intervención. Tome el concepto de Estado en general y trate de compararlo con el Estado de Bienestar.
Act. 3) Compare la concepción de la política social en el denominado Estado Social y en el Estado de Bienestar.
Act. 4)Medidas intervensionista de mayor o menor alcance fueron implementadas como consecuencia de la crisis de los años 30. A partir de la bibliografía mencione algunas de las mismas.
Act. 5) Lea la siguiente afirmación que aparece en el Texto: “El Estado de Bienestar es funcional al Capitalismo avanzado”- Explique su significado y para ello tome en cuanta los postulados del Estado Liberal.
Act. 6) Hayteorías que explican el surgimiento, desarrollo y consolidación del Estado de Bienestar.- Diferencie en rasgos generales, las teorías centradas en la oferta y las centradas en la demanda.
Act. 7) El Estado de Bienestar ha sido criticado desde distintas posiciones ideológicas.- Explique los argumentos dados por la corriente NEOMARXISTA.
Respuestas

1) Hay muchas ideas que quieren llegar a talpunto de saber como es que se llega al origen del Estado Benefactor, si bien no hay un origen especifico, el punto preciso que muchos toman es el fin de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, se encuentran antecedentes de intervenciones estatales en el terreno social(la condición social y el derecho social), que llevan a decir que después de 1945 se constituye el periodo de expansión del Estado deBienestar.
Aunque hay algunos pensadores que lo remontan, como primero, a la Legislación Inglesa sobre pobres de 1601, hay otros que hablan de, como segunda, la intervención que se produjo en Suecia y Dinamarca ( fines del S.XIX), y un tercer acontecimiento fue de nuevo en Gran Bretaña a principios del Siglo XX, cuando se creo un sistema de pensiones y un seguro por enfermedad.
Ypor ultimo, y sin duda, el principal fue Otto Von Bismarck por la Legislación implantada en Alemania en la década del 80 del siglo XIX. De estas leyes se destacan la ley de seguro de enfermedad y maternidad, entre otras. Lo que se quería era neutralizar el crecimiento del socialismo en la clase obrera alemana, esto afecto a la sociedad europea del siglo XIX.
Luego de los conflictosocasionados por las masas populares en el Estado Liberal Europeo del Siglo XIX, de allí Bismarck adopta la política social que daba respuesta a estos reclamos.
Sin embargo, hablando de la constitución de los Estados Benefactores en el mundo occidental, un hecho esencial fue el de la crisis de 1930, en la bolsa de Nueva York. Y es allí donde se comienza cuestionar la los aspectos de la...
tracking img