Origenes del futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESEF
TRABAJO DE INVESTIGACION
ORIGENES DEL FUTBOL
MÉxico
Hace 3400 años los indígenas mesoamericanos jugaban el primer deporte en equipo se utilizaba un balón un balón de caucho que posteriormente los mayas lo adoptarían para ellos el balón simbolizaba el sol, poder, fertilidad y el capitán del equipo perdedor era sacrificado a los dioses este juego es llamado Pok-Ta-Pok.
ChinaUn deporte popular de la Dinastia Han que celebraba la vida y no la muerte como en otras culturas, consistía en que los competidores patearan la pelota por turnos, sin dirección ni objetivo alguno. La pelota que era de cuero rellena de pelo grueso, el juego se llamaba Tsu-chu.
JapÓn
Roma
Era jugado por dos equipos de 9 integrantes, consistía en llevar el balón al otro lado del campocon el brazo tales juegos eran llevados como ejercicios y entrenamiento militar. Su pelota era pequeña y era echa con vejiga de buey. Lo llamaban Harpastum
GrecÍa
El Episkiros, era un juego propio de Grecia que se caracterizaba por su especial violencia. Se jugaba en un campo delimitado por dos líneas y divido en dos por otra central. La pelota se colocaba en la línea central y los equiposcolocados en las otras dos líneas hacia la pelota tratando de cogerla y desplazarla con cualquier parte del cuerpo y por todos los medios hasta hacerla llegar a la línea del equipo contrario, lo que representaba un punto o la victoria. Los juegos de pelota eran muy populares, pero no fueron nunca considerados dignos como para ser incluidos en los Juegos Olímpicos. Fue una combinación entre balónmano, el rugby y el futbol.
Francia
Inglaterra
ITALIA
Se jugaba con un balón de cuero relleno de hierba, al que debían golpearlo hasta que se llegaba a un punto límite del campo contrario, normalmente un pueblo distinto; era un juego extraordinariamente duro, a veces era necesario correr varios kilómetros, y aquello se convertía en un auténtico campo de batalla entre pueblos vecinos; alfinal del encuentro se procedía a la cura y atención de los heridos el juego era llamado Calcio Gioco Calcio el juego acabó siendo prohibido por Carlos V.
FUTBOL MODERNO
Finalmente en Inglaterra, en 1820 se reconoce de manera oficial el futbol publicándose ahí el primer reglamento en 1846 y en 1857 en Sheffield se funda el primer club de futbol impone 17 reglas administrativas y 11 jugadores yen 1872 se juega el primer partido internacional Inglaterra contra Escocia el juego empato a cero en 1875 llega a Europa (Holanda, Dinamarca, Alemania) para 1889 el arbitro se convierte en la máxima autoridad y se le proporcionan 2 jueces de línea, para el 21 de mayo de 1904 en París se funda la FIFA, del 13 al 30 de julio de 1930 se celebra en Uruguay el primer campeonato del mundo con laparticipación de 13 equipos quedando campeón Uruguay llevándose el preciado trofeo JULES RIMET que fue entregado hasta México 70’ de ahí cambio a copa FIFA esta compuesta por 6 Confederaciones UEFA (Europa), CONMEBOL (Sudamérica), AFC (Asia), CAF (África), OFC(Oceanía), CONCACAF (Norte y Centro de América).
SISTEMAS DE JUEGO
En 1880 se jugaba 1-10, En 1887 se jugaba 1-1-2-7, En 1895 hasta 1926era el sistema clásico 1-2-3-5, En 1936 el famoso WM 1-3-2-5, En 1950 el 1-4-2-4, 1-4-3-3 y en 1970 1-5-3-2.
PERFIL DEL ENTRENADOR
Como entrenador tienes que asumir muchos papeles y tienes que desempeñar diversas tareas tiene la gran responsabilidad de inculcar a los entrenados valores deportivos y un sentido del juego limpio.
Su habilidad para transmitir estos valores depende de tresfactores:
ATRIBUTOS DEL ENTRENADOR
Vocación Profesional ante todo
Honestidad
Amplia Cultura General
Ética Profesional
También esta obligado a poseer bastos conocimientos en muchos dominios de las ciencias sociales, biológicas y muchas mas a nivel practico, tener aptitudes técnicas para operar diferentes aparatos que lo auxilien en su trabajo y estar consiente...
tracking img