Origenes del papado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION
LOS ORIGENES
DEL PAPADO

Nombre: Andrés Matta
Marco Tricio
Curso : 3 año
Profesor: Andrés Badillo
Fecha : 13/Agosto/2012

Índice:
Pág.

Introducción 3
Origen del papado 4
Títulos papales 9
Elección papal 10
Infalibilidad del papa 11
Poderes y estructura 13
Insigniaspapales 14
La primacía papal 15
Conclusión 18
Bibliografía 18

Introducción:

El presente trabajo tiene por objeto revisar de forma rápida los orígenes del papado y algunos otros puntos relacionados con el mismo tema. Algunos de estos puntos son los títulos papales, la elección papal, la infalibilidad del papa, la primicia papal. Los cuales se desarrollanpara tratar de dar una comprensión mayor al por que del papado y su evolución desde los comienzos del cristianismo pasando por la época en que se desarrolla su objetivo de asentarse como tal en todo el mundo conocido.
Daremos un vistazo a los orígenes del papado, su evolución y a varios puntos interesantes desde la perspectiva del papado y su integración a la sociedad y a como fuedesarrollándose y conviviendo con los devenires de cada época.

Origen del papado

Se cree que la palabra papa es un acrónimo del latín Petri Apóstoli Potestatem Accipiens: ‘el que sucede al apóstol Pedro’. Sin embargo, en el latín clásico tenia como significado ‘tutor’ o ‘padre’; término que proviene a su vez del griego πάππας (páppas), que significa ‘padre’ o ‘papá’.

Durante los primeros siglos delcristianismo, la expresión Papa se usaba para dirigirse a los obispos de diócesis mayores en extensión o importancia. Así es como, Cipriano de Cartago, por ejemplo, es llamado papa. La primera vez que se tiene constancia del empleo de esta expresión para el obispo de Roma es en una carta de Siricio, a fines del siglo IV. Sin embargo, seguía utilizándose en forma indistinta para otros obispos. Hay queesperar a Gregorio VII para un uso ya exclusivo del obispo de Roma.

Así el título de papa no es exclusivo de la Iglesia de Roma, pues era utilizado antiguamente por los principales patriarcas, hasta que fue cayendo en desuso, conservándolo sólo el patriarca de Occidente (obispo de Roma) y el patriarca de Alejandría - tanto el de la Iglesia copta como el de la Iglesia ortodoxa de Alejandría.También podemos ver el uso reverencial de la expresión latina papa para dirigirse a los popes, los sacerdotes de la Iglesia ortodoxa rusa.

Según la tradición católica, el papado tiene su origen en el apóstol de Jesús: Pedro, quien fuera constituido como primer Papa y a quien se le otorgó la dirección de la Iglesia y primado Apostólico.

Según la Iglesia Católica y su visión de los relatosevangélicos en lo que se refiere al apóstol Pedro (conocido como San Pedro) resaltan su preminencia sobre los otros apóstoles: Jesús le da un nombre especial, Kefás (Roca en arameo) traducido al griego como πέτρος (Pedro), el cual señalaría la futura misión del apóstol.

Por otro lado cuando los evangelistas citan a los apóstoles siempre lo nombran en primer lugar (a pesar de no haber sido elprimero en recibir la llamada de Jesús), incluso utilizando el título de "el primero". Con todo, el pasaje evangélico clave es Mateo 16:13-20, donde Jesús hace entrega a Pedro de las "llaves del reino de los cielos" y hace referencia a él como la roca sobre la cual fundaría su Iglesia.

Debido a esto y de acuerdo a la visión de la Iglesia Católica, en el evangelio se reflejaría la voluntad deJesucristo, de que sus discípulos estuvieran unidos bajo la dirección de Pedro, a quien el mismo Jesucristo le dio ese nombre en un momento solemne, llevando a sus apóstoles a una ciudad edificada junto a una roca, Cesárea de Filipo: ‘’Y yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra, Yo edificaré mi Iglesia y el poder del infierno no prevalecerá contra ella.
A ti te daré las llaves del Reino...
tracking img