Quality function deployment (qfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1Introducción.
1.2 Desarrollo Histórico.
Despliegue de Función de la Calidad

Concepto que se introduce en Japón en 1966 como enfoque de diseño o Despliegue de Función de la Calidad. Originalmente, el QFD se usó en los años sesenta en el Astillero Kobe. Su uso se extendió por todo Japón, y se usa en las industrias de manufactura y de servicios. Xerox lo introdujo en los EE. UU. a mediadosde los ochenta. Aún no logra su adopción a gran escala en ese país, pero se está usando en empresas manufactureras como Hewlett-Packard y en organizaciones de servicio como St. Clair Hospital en Pittsburgh. El uso de QFD está creciendo y continuará haciéndolo en la medida en la que la calidad total tienda a convertirse en norma.
Aunque no es la panacea, la mitad de los problemas que anteriormentese presentaban en las fases iniciales de desarrollo de un producto se han eliminado, y se han reducido el periodo de desarrollo en un 75%, asegurando así la satisfacción del cliente y el incremento de las ventas. Pero el aplicarlo incorrectamente puede incrementar el trabajo sin encontrar los beneficios o resultados esperados.
El despliegue de función de la calidad es un método específico, paraasegurar la calidad a través de cada fase del proceso de desarrollo del producto comenzando desde el diseño del mismo. En otras palabras asegurar la calidad a través de la fase de producción, enfocado a satisfacer al consumidor y entonces trasladar las demandas del consumidor en metas de diseño y puntos principales. Este método se utiliza para definir en términos operacionales “La voz delconsumidor”, el cual tiene necesidades y expectativas muy diferentes a las del fabricante, quien no las atiende en su momento correctamente. Este método identifica medios específicos para asegurar que los requerimientos del consumidor sean cumplidos por todas las actividades funcionales de la empresa. Es un mecanismo formal para asegurar que la voz del consumidor sea escuchada y atendida durante eldesarrollo del producto.
El despliegue de función de la calidad es un proceso para convertir los requerimientos de Calidad de los usuarios a características de la contraparte, y así determinar la Calidad del diseño para el producto terminado.
El despliegue es paso a paso con el mayor detalle de las funciones u operaciones que conforman sistemáticamente la calidad, con procedimientos objetivos yespecíficos.
Método empleado para convertir lo que el consumidor quiere en direcciones y acciones que puedan ser desplegadas horizontalmente a través de la planeación, ingeniería y producción. Esta técnica identifica QUE'S, define COMO'S y, por medio de evaluación y análisis, sugiere métodos a ser utilizados para la solución de un problema, identifica los requerimientos del consumidor y estableceuna disciplina para asegurar que esos requerimientos tengan una influencia positiva en el diseño del producto o el desarrollo del proceso.
QFD (Quality Function Deployment) Esto es, "transmitir" los atributos de calidad que el cliente demanda a través de los procesos organizacionales, para que cada proceso pueda contribuir al aseguramiento de estas características. A través del QFD, todo elpersonal de una organización puede entender lo que es realmente importante para los clientes y trabajar para cumplirlo.

Fases del QFD

Identificar y jerarquizar a los clientes.
Este elemento es indispensable para comprender a los clientes y considerar correctamente sus expectativas. Por otra parte, nos permitirá seleccionar el/los segmento/s de usuarios adecuados para recoger los datos einformaciones necesarios para realizar el despliegue de la Calidad Demandada y Planificada. En esta fase es imprescindible la participación del Departamento Comercial o de Marketing de la organización, que probablemente poseerá datos al respecto

Identificación de las expectativas del cliente.
Para realizar el diseño de un producto/servicio en función del cliente, es esencial conocer las expectativas...
tracking img