Origenes Del Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 13 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
En términos propios, el periodismo es un oficio cuyo fin es la búsqueda absoluta y la producción de acontecimientos que informen a la sociedad sobre un contexto relevante e inmediato, los cuales sematerializan en diversas cápsulas informativas.
Con el paso y variaciones del espacio-tiempo, el periodismo ha debido materializar la noticia no solo en una fuente escrita, viéndose obligado a adherirnuevas ideas al método antes adquirido; estableciendo, entonces, lo que hoy conocemos como prensa televisiva, radial y digital.

No obstante, las diversas ramas del periodismo tuvieron un origen enun punto específico del tiempo. Por tanto, cada una de ellas ha sido establecida y determinada de acuerdo a los rumbos de una sociedad específica. Para esto, claro está, el estudio de la raíz de lasespecialidades periodísticas debe remitirse a la historia.

Es así, como al analizar cada una de ellas, tenemos lo siguiente:

Si bien se dice que los comienzos primitivos del periodismo fueron dadosen la Época griega tras el anuncio de victoria proclamado por Fidipines luego de la batalla de Maratón, lo cierto es que el proceso de información varía y mejora gracias a Johannes Gutenberg y lacreación de la imprenta en 1450, hecho que trae, como consecuencia, una serie de revoluciones. Entre ellas la biblia y, en Francia, el primer medio periodístico escrito.

Fue en 1631 cuando el periodismoescrito surgió gracias a Renaudot, fundador de La gaceta de Francia, primer periódico a nivel mundial y denominado, posteriormente, y por eruditos como Edmundo Gonzales-Blanco, como “Prototipo delperiódico de la época moderna”, ya por primera vez se imprimían y difundían noticias siguiendo una periodicidad regular.

Así pues, La gaceta de Francia consistía en hojas de papel impresas que serepartían una vez por semana, las cuales cumplían la función de informar a los lectores sobre las noticias, principalmente políticas y diplomáticas, del exterior y de la Corte.

Cabe resaltar que el...
tracking img