Los mayas, origenes y periodo formativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MAYAS

ORIGENES Y PERIODO FORMATIVO

Alrededor de 8 000 años A.C. un cambio drástico del ambiente combinado con el abuso de la cacería, causo la desaparición de muchas especies de mamíferos lo que produjo un cambio gradual a la recolección de semillas y su existencia se torno mas sedentaria. Esto dio paso a una nueva era arqueológica conocida como el periodo Arcaico (8 000 – 1 500 A.C.),una de las mayores manifestaciones es la Cultura del Desierto en las tierras áridas de Estados Unidos y México.

En la región maya son escasos los sitios arcaicos. En Santa Marta, situado cerca de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas se han encontrado utensilios que datan de 7 000 a 3 000 A.C..

Hasta ahora, solamente ha surgido un solo y débil indicio de la presencia de cazadores primitivos dentrode los linderos del área maya; puntas de proyectil hechas de obsidiana, similar a las tipo Clovis de Nuevo México, que datan de diez mil a doce mil años.

Actualmente no tenemos ninguna idea de quienes fueron los primeros antecesores de los mayas, ni de donde se originaron y tampoco es seguro cuando llegaron. Según Norman McQuown, especialista en lingüística, calcula que los primeros grupos dehabla maya se establecieron en el Departamento de Huehuetenango en Guatemala, hace unos 4 500 años.

Aparece la agricultura en sus oscuros, se ha establecido que los principales alimentos básicos antiguos son: el maíz, los frijoles, las calabazas y los chiles que ya se cultivaban 2 000 A.C., horizontes y algunas de esas plantas provienen de dos mil a tres mil años antes.

En el periodoFormativo o Preclásico (2500 A.C. – 300 D.C.), es cuando encontramos restos arqueológicos de los pueblos que definitivamente fueron los ancestros de los mayas, los sitios mas antiguos consistían en conjuntos de habitaciones de un solo cuarto construidas con una armazón de postes de madera amarrados entre si con lianas y cubiertas de lodo, sus tejados eran puntiagudos hechos de hoja de palma, y eranelevadas sobre montículos pequeños para favorecer su drenaje.

Los utensilios desenterrados de los sitios Formativos consisten en una diversidad de implementos de piedra, cuchillos, puntas de lanza, martillos, hachas taladros y piedras de moler el maíz. Se encuentran ornamentos como cuentas, orejeras y aretes fabricados de piedra, cerámica y conchas, junto con delgadas figurillas de barro querepresentan animales, aves y humanos. Utilizaron el cuerno de venado, huesos y madera para hacer leznas, agujas, herramientas para tejer, telares, muebles sencillos y otros artículos especializados. La fibra del henequén y el algodón proporcionaba materia prima para canastos, esteras, bolsas, redes y géneros; las pieles de los animales se empleaban para hacer, vestimentas, sandalias.

En Coello,Belice, alrededor de 2 500 A.C., se producía alfarería sofisticada. En La Victoria, en la costa sur de Guatemala, se inicia la cerámica de la llamaba fase Ocos, alrededor del año 1500 A.C. En el año 900 A.C., aproximadamente, apareció una alfarería asociada con la cultura llamada Xe, a lo largo del rió de la Pasión, en Ceibal y Altar de los Sacrificios; y en el resto de las tierras bajas, lacerámica mas antigua descubierta a la fecha es la llamada Mamom, distribuida por los sitios que existían hacia el año 600 A.C...

La agricultura era la base económica de los mayas, siendo el maíz el principal cultivo, en Guatemala se han encontrado mas variedades de maíz que en cualquier otro lugar, hay quienes consideran que el maíz se origino en las tierras altas de Guatemala. La vida dependíapor completo del ritmo de los cambios de estación, del sol y la lluvia y de la siembra y recolecta de cosechas. La religión proporciono el estimulo principal para el surgimiento de la cultura Maya.

En Kaminaljuyu, en el periodo Formativo Superior o Preclásico Superior, alrededor del año 300 A.C. – 150 D.C., en lo que se llama la fase Miraflores, una pequeña aldea se transforma en un gran...
tracking img