Origenes del procedimiento monitorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Señala la doctrina "que el procedimiento por intimación o monitorio, es un procedimiento de cognición reducida, con carácter sumario, dispuesto a favor de quien tenga derechos crediticios de hacer valer, asistidos por una prueba escrita". 
Este procedimiento, conocido también como monitorio, se caracteriza por ser un sistema basado en la inversión de la carga del contradictorio quese aplica ordinariamente, y en el cual el Juez no emite su decisión hasta tanto haber oído a la contraparte y encontrándose vencido el lapso probatorio; siendo la forma de este sistema emitir sin conocimiento de la otra parte, una orden de pago para que el demandado cumpla, apercibido de ejecución, y si lo cree conveniente, provocar el debate judicial formulando a tal efecto la oposición.
Esdecir que, el procurar el sistema del contradictorio queda ahora a iniciativa del demandado en lo que a este procedimiento se refiere. Además de esta característica del desplazamiento de la carga del contradictorio, pudiéramos señalar tras la celeridad de este procedimiento, la amplitud documental y su limitación a las llamadas acciones de condena. 
Este procedimiento por intimación constituyeun sistema procesal bastante sencillo, que al momento de ponerse en práctica no debe presentar mayores inconvenientes, sin embargo, hay que manifestar que los legisladores no fueron lo suficientemente claros en algunas partes de su articulado, por lo que habrá de esperarse irremisiblemente las decisiones que sienten jurisprudencia en esta materia.

CAPITULO I

ORIGENES DEL PROCEDIMIENTO MONITORIO.Cuando nos adentramos en la historia del Derecho Procesal, tras la búsqueda de los orígenes de esta institución tan importante como lo es el procedimiento monitorio o de intimación, como lo denomina nuestro legislador procesal, nos encontramos con que no existe uniformidad de criterios al respecto.
La comisión redactora en su exposición de motivos, trae a colación su larga trayectoria enpaíses como Alemania, Australia e Italia. En este sentido Chiovenda citado por Luis Corsi, expone: “También el mandatum de solvendo cum la clausula iustificativa, está íntimamente unido sin formas procesales germánicas tales como el indiculis commonitorius del proceso franco, o sea, que el origen del praeceptum cum clausula esta pues, en el derecho procesal del periodo franco”.
Para Sangni, citadopor el mismo Corsi, el origen del procedimiento monitorio no ha de buscarse en las instituciones germánicas; “ni en el proceso Longobardo, ni a los demás, de carácter germánico, que tuvieron vigor en Italia” Agrega este autor, “ni siquiera la ejecución privada, combatida por el Derecho Longobardo, parece tener relación alguna con la institución que se estudiamos”
Pero la mayoría de los autorescoinciden con el maestro Piero Calamandrei, en que el verdadero origen del procedimiento por intimación se encuentra en Italia, en el periodo antes de la denominada Codificación considerando el intermedio de su Derecho Procesal. Procedimiento este que dio lugar paradójicamente según este autor: “A las legislaciones austríacas y sobre todo a la alemana que encuentra en el Praeceptum Executivus SineCause Cognitiore fielmente este procedimiento” Calamandrei, al concretar los orígenes del procedimiento monitorio se refiere a ciertos procedimientos especiales, tal como sucedió con la ley de 1922 en Italia.
Pero antes que se llegara a una más exacta colocación sistemática y a profundizar la naturaleza del procedimiento inyuctivo y otros fines que el positivo italiano conocía, opina el célebrejurista “que es indispensable que nos demos cuenta más de cerca de las formas precisas que estos procesos especiales han asumido en las legislaciones alemanas y austríacas”,
aseverando que en tal sentido, tales procedimientos aparecen como una creación del derecho alemán, ya que por el contrario los mismos se encuentran en el Praeceptum Excecutivum Sine Cause Cognitione su derecho arquetivo...
tracking img