Importancia de la amígdala en la emoción, la memoria y el comportamiento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para empezar, es importante destacar el trabajo que junto con la amígdala realiza el hipocampo. Los psicólogos y neurocientíficos están generalmente de acuerdo en que el hipocampo tiene un papelimportante en la formación de nuevos recuerdos de los acontecimientos experimentados, tanto episódicos como autobiográficos. En consecuencia con respecto a la memoria es indispensable hablar un poco sobreéste.
La amígdala está especializada en las cuestiones emocionales y se la considera una estructura límbica muy ligada a los procesos del aprendizaje y la memoria. Constituye una especie dedepósito de la memoria emocional. Es la encargada de activar la secreción de dosis masivas de noradrenalina, que estimula los sentidos y pone al cerebro en estado de alerta. Las conexiones entre laamígdala y la neocorteza son el centro de las batallas o acuerdos entre cabeza y corazón. Los sentimientos son típicamente indispensables para las decisiones racionales; la facultad emocional guía nuestrasdecisiones momentáneas, trabajando en colaboración con la mente racional y permitiendo o imposibilitando el pensamiento mismo. Debemos encontrar el equilibrio entre la emoción y la razón, para estotenemos que entender con precisión el significado de utilizar la emoción de manera inteligente.
La amígdala cerebral y el hipocampo fueron dos piezas clave del primitivo “cerebro olfativo” que, alo largo del proceso evolutivo, terminó dando origen al córtex y posteriormente al neocórtex. Actualmente estas estructuras son las encargadas del aprendizaje y el recuerdo; la amígdala actúa comodepósito de memoria emocional y así tiene importancia por sí misma, la vida sin amígdala es una vida sin significados personales; también a ella están ligadas las pasiones. El despertar de la amígdalaentre más intenso sea, más fuerte será la huella que deje en la vida, quedando en nuestros recuerdos imborrables las experiencias que nos estremecen. En la memoria, la amígdala y el hipocampo...
tracking img