procedimiento monitorio

Páginas: 30 (7464 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Sumario: I) Introducción. II) El Procedimiento Monitorio. Concepto. Etimología del vocablo “monitorio”. ¿Proceso o Procedimiento? III) Naturaleza Jurídica ¿ Juicio de Conocimiento o Juicio Ejecutivo?. IV) Modalidades del Procedimiento Monitorio. “Puro” y “Documentado”. V) Procedimiento Monitorio y Constitucionalidad. Inexistencia primigenia de bilateralidad, ¿constitucionalidad oinconstitucionalidad del sistema? VI) El Procedimiento Monitorio en el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Entre Ríos VI.1) El Inciso 8) del art. 472 introducido por Ley 9776 al Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Entre Ríos. Crítica. Improcedencia de la habilitación de la vía monitoria en base a Procesos de Ejecución. Cuestiones de Competencia. El inciso 4 del art. 482.VII)Colofón.


I) Introducción.

“Celeridad”, según la Real Academia Española se define como: “(Del lat. celerĭtas, -ātis).1. f. Prontitud, rapidez, velocidad. “ También encontramos que, según el Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual de Guillermo Cabanellas al identificar y definir el vocablo “celeridad” indica: “El vocablo se valora como cualidad siempre queconfigure diligente actividad, en tanto que se censura cuando constituye atolondramiento, chapucería, y más aún si compromete la seguridad ajena...” .

El autor de estas líneas se encuentra obligado, sin excepción alguna, de invocar el vocablo de referencia, si la intención es ensayar sobre la figura del “proceso monitorio” para algunos, “procedimiento” o “estructura” monitoria paraotros. Y ello así en tanto no podemos dejar de reconocer que fue la celeridad –de sustrato económico comercial en un principio, y a la postre jurídico en si mismo- el derrotero que, como principio arraigado en el saber y conciencia de los pueblos, dio origen, sentido y razón de ser a esta figura procedimental, cuyo norte lo constituye la tutela efectiva del crédito, ello en dinámica constante conla urgencia y celeridad propia del tráfico mercantil y el intercambio de bienes y servicios que lo compone.

Pero nos encontramos con una diferencia sustancial, si se quiere, a poco de adentrarnos al estudio de la materia, y ello en tanto que la celeridad del medioevo italiano –origen histórico del procedimiento monitorio-, no es la misma celeridad de la que se habla y escribe en laArgentina del siglo XXI. En efecto, mientras que en las opulentas ciudades del norte italiano del Siglo XIII, el auge del comercio y el consecuente incremento del tráfico mercantil, -ello en orden a su cada vez mayor contacto con los pueblos de Asia-, imponían la necesidad de instrumentar el procedimiento monitorio con la exclusiva finalidad de obtener judicialmente el rápido recupero de loscapitales inmovilizados, -originado ello en la mora de aquel deudor remiso en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales-, hoy son, a saber –y a título meramente ejemplificativo-: el desborde de las estructuras tribunalicias, la cada vez mayor lentitud en la gestión judicial, las consabidas dilaciones patentizadas en las estructuras procesales tradicionales; en fin, ellos y otros tantos sonlos factores determinantes que remozan el concepto de celeridad al que nos referimos y que a la vez nos impulsan decididamente y ya transcurrida la primera década del nuevo siglo, al estudio, laboreo e implementación en los códigos rituales argentinos, de estructuras procesales dotadas de mayor eficacia a la hora de honrar a la tutela judicial efectiva.

Resulta entonces que, -ytomando como premisa esta problemática común que aqueja sin visos de merma al orbe jurídico nacional-, se propone en este ensayo el abordaje, tratamiento y difusión del “Procedimiento Monitorio”, con la finalidad última de adoptar una herramienta más al servicio de aquel acreedor que ocurre al sistema judicial argentino en busca de recomponer su patrimonio, evitando así tener que transitar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Procedimiento Monitorio
  • PROCEDIMIENTO MONITORIO
  • Origenes del procedimiento monitorio
  • Debido proceso en procedimiento monitorio
  • INICIO PROCEDIMIENTO MONITORIO
  • Monitorias
  • Monitorio
  • Análisis de casos en procedimiento monitorio y de tutela en derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS