Origenes del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5657 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
ORIGENES E HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL

I Fundamentos filosóficos del Trabajo Social

En general, podemos afirmar que las Ciencias Sociales nacen todas ellas para entender lo que está pasando en la sociedad como consecuencia de la Revolución Industrial. En el siglo XVIII.

"con la aceleración de la empresa capitalista, esa estructura de Estado y clases sufrió unapresión cada vez mayor por parte de grupos y categorías sociales nuevos y "crecientes" que clamaban por el reconocimiento de sus derechos frente a aquellos grupos defendidos y representados por el Estado" (Wolf, 1982:20).

Naturalmente que antes muchos pensadores habían reflexionado sobre la sociedad, sobre la cultura, y sobre cuestiones psicológicas. El mismo Aristóteles escribía en suobra titulada Política sobre la naturaleza social del ser humano.

Fueron los avances de las Ciencias Naturales los que inspiraron el desarrollo inicial de las Ciencias Sociales. A este propósito el autor señala el cambio profundo que supuso el Renacimiento. Los cambios introducidos en este periodo condujeron a la aparición de la Ciencia moderna.

A lo largo del siglo XIX fueronapareciendo diferentes disciplinas: la Sociología, la Antropología, la Psicología, la Economía, la Psiquiatría, la Enfermería y el Trabajo Social. Según estos autores, de la Economía política y de los seminarios teológicos surgió la Sociología, de la Filosofía moral fue derivando hacia la Economía, de la Filosofía surgió la Psicología, que fue reestructurada más tarde por la Medicina, y la Antropología(Stocking, 1983). Como veremos, también la Psiquiatría se estructura en la misma época.

Históricamente, las Ciencias Sociales van a aparecer como consecuencia de la necesidad de estudiar la sociedad para modificar su funcionamiento. Su origen se relaciona con la constatación de un fracaso: la pervivencia de la pobreza en el momento en que las fuerzas productivas son capaces de producirmás riqueza. Las Ciencias Sociales darán sus primeros pasos a finales del XVIII en forma de Economía política, de la mano de Gerónimo de Ustáriz, Thomas Malthus, Adam Smith, y David Ricardo entre otros. Otros autores inciden en la misma línea. Saint-Simon, Comte, Weber, Marx, Durkheim se van a mostrar interesados con la industrialización y sus consecuencias: la separación del trabajo del gremio y lafamilia, las transformaciones en la propiedad, el crecimiento demográfico, la ciudad industrial y el sistema fabril, entre otros (Roca 1998:58; Greenwood, 1996). Todos ellos van a estudiar el crecimiento enorme de la productividad, consecuencia de la revolución industrial pero también constatan el aumento de la pobreza que va a afectar a la mayoría de la población. Contrariamente a lo quepensaban las generaciones anteriores, la sociedad no se conformaba de acuerdo a las leyes de la razón sino que estaban actuando una serie de fuerzas más allá de la capacidad humana de elección racional.

Comprender dichas fuerzas sería la misión de las nuevas Ciencias Sociales. Comprenderlas y actuar sobre ellas a fin de conseguir un mejor funcionamiento de la sociedad, evitando la pobreza y eldesorden social. Comprender y actuar eran las dos caras de una misma misión (Greenwood, 2002:6).

Pues bien, durante la segunda mitad del XIX va a comenzar un proceso de subdivisión de las Ciencias Sociales sin dejar de prometer cada una de ellas estudiar la sociedad.

Las Ciencias Sociales tenían algo que decir sobre cómo entender la sociedad y qué hacer para modificarla, paraconseguir un mayor bienestar para todos los seres humanos. El futuro está en manos de los propios seres humanos y el conocimiento científico ha de estar implicado en su construcción de la misma manera que las ciencias físicas tratan de conocer y dominar las leyes de la naturaleza.

Fue Jane Addams, "una asistente social de gran prestigio debido a su activismo a favor de los inmigrantes la...
tracking img