Origenes e identificadores de proyectos

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
ORIGENES E IDENTIFICACION DE PROYECTOS

ORIGENES

Los proyectos se emprenden para satisfacer necesidades individuales y colectivas. En el primer caso, se trata de las necesidades de quienes desean tener un negocio propio. En el segundo, son el resultado de:
Crecimiento de la demanda interna:
La demanda interna se incrementa por el aumento de la población, que pide más de un producto oservicio.
Por ejemplo, debido al crecimiento y esparcimiento de la población, esta requiere más panaderías, tortillerías, servicios públicos, etc.
Nuevos productos
Esto sucede cuando los gustos y las preferencias de los consumidores cambian y surge la necesidad de satisfacer estos cambios, o bien cuando el nivel de ingresos de los consumidores o el precio de los bienes y servicios varían y propiciancambios en su demanda actual.
Lo anterior estimula inversiones nuevas para satisfacer esa demanda originada.
Innovaciones tecnológicas en los procesos productivos
Estos proyectos se inician para remplazar maquinaria y equipo obsoleto, con la finalidad de aumentar la productividad y disminuir los costos directos para ser competitivos en el mercado tanto en el precio como en la calidad.Sustitución de Importaciones
Cuando la producción de un país depende de las importaciones, debido a la inestabilidad de su moneda surge la necesidad de proyectos encaminados a la producción de bienes que permitan la sustitución de los importados.
Formulación y evaluación de proyectos de inversión (Abraham Hernández Villalobos)

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
Los estudios sectoriales, los planes dedesarrollo a cualquier nivel nacional, regional, local, o empresarial pero especialmente las demandas de las comunidades y desde luego los desarrollos tecnológicos constituyen fuentes inagotables para la identificación de proyectos.
La identificación del proyecto se fundamenta en la explicación de los aspectos principales del problema o necesidad y el planteamiento de las posibles alternativas desolución, o la forma como se puede aprovechar una oportunidad. El problema generalmente está relacionado con la oportunidad de aprovechar una situación favorable, o la necesidad de enfrentar la carencia de bienes y servicios, o con el suministro inadecuado de estos bienes, su mala calidad, o la necesidad de garantizar la oferta por un tiempo prolongado. Por tal motivo, la solución consiste endescubrir alternativas para aprovechar dichas oportunidades, o el estudio de variantespara incrementar la producción, o el mejoramiento en la calidad de los bienes y servicios ya producidos o la reposición de infraestructura que ya ha cumplido su período de vida útil.
La identificación de proyectos puede surgir del conocimiento y observación de los sectores sociales más carenciados, de estudios deconsumo de productos en el país o en alguna región, de encuestas sobre establecimientos industriales y de servicios existentes, de estadísticas de bienes importados, de estudios sobre emplazamientos industriales y comerciales, investigaciones sectoriales, estudios sobre posibilidades de colocación de productos en los mercados externos, trabajos sobre transferencia y posible apropiación de tecnologías,etc. Los estudios económicos suelen ser una fuente inagotable de posibilidades de proyectos.
No es difícil, en consecuencia, identificar proyectos, pero dado que el nivel de recursos siempre resulta bien inferior a la magnitud de las necesidades, se precisa aplicar procesos de "selección", que garanticen la mejor utilización de los recursos disponibles.
El esquema siguiente nos presenta unapanorámica completa del proceso de identificación de proyectos

(Juan José Miranda Miranda –Gestión de Proyectos)
PROCESO DE IDENTIFICACION DE PROYECTOS

(Paolo Castillo Rubio – Preparación y Evaluación de Proyectos)

Por otra parte, suele presentarse el caso que no existan patrones claramente definidos para identificar una buena idea a seleccionar inicialmente, como un potencial proyecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes De Un Proyecto De Inversión
  • Orígenes del proyecto openca
  • Orígenes y supuestos educativos del enfoque de proyectos
  • identificadores
  • IDENTIFICADORES
  • Identificaciones
  • Identificadores
  • Identificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS