Origenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes de la Guerra Civil Norteamericana
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Los Orígenes de la Guerra Civil Norteamericana se encuentran en los complejos problemas de esclavitud, partidos políticos, y políticas de la era anterior a la guerra. Así como la expansión territorial forzó a los Estados Unidos a confrontar la pregunta sobre que nuevas áreas deasentamiento serían esclavizadas o libres, aunada a la disminución del poder de los tratantes de esclavos en la política del país y el desarrollo de economías y sociedades divergentes entre el Norte y el Sur, los temas divisionalistas del seccionalismo catapultaron a la nación hacia la Guerra Civil Norteamericana (1861-1865).
¿cual fue el origen de la Guerra de Sucesión?

Sucesión? de dónde? supongoque te refieres a la guerra de sucesión española, pero también hubo otras, como la austriaca que terminó con la entronización de la emperatriz María Teresa, pese a la oposición de Francia y Prusia, o también la guerra de sucesión polaca, por ejemplo, que acabó con el reparto de Polonia entre Rusia, Prusia y Austria.
En cuanto a la española, el origen fue la muerte sin herederos directos del últimorey de la casa de Austria, Carlos II. Este monarca designó como sucesor a Felipe de Anjou, futuro Felipe V, único candidato que parecía asegurar la integridad de las posesiones españolas, dado que previamente se había acordado entre las grandes potencias que el archiduque Carlos de Austria heredaría la corona, pero cediendo parte de sus posesiones a Francia.
El rey francés, Luis XIV, aceptó lacorona para su nieto Felipe de Anjou, con lo que rompía los pactos a los que previamente había llegado con Austria y Gran Bretaña, lo que llevó a estas potencias, aliadas con otras como Prusia y Países Bajos, a declarar la guerra para oponerse a que una misma dinastía gobernase España y Francia, con el consiguiente peligro de unión de los 2 países por la negativa de Luis XIV a renunciar a estaposibilidad.
El desarrollo de la guerra sería demasiado prolijo relatarlo aquí, baste con decir que el hecho decisivo fue el acceso al trono austriaco del archiduque Carlos, tras la muerte prematura de su hermano, con el nombre de Carlos VI, lo que motivó que Gran Bretaña se separase de la coalición, dado que tampoco le interesaba la unión de Austria y España bajo un mismo monarca.
Finalmente, laintegridad de la corona española no pudo mantenerse y Austria se quedó con las posesiones italianas de España (Nápoles y Sicilia) y con la actual Bégica, por entonces posesión española, mientras que Felipe V se quedaba con el resto de la corona española, excepto Menorca y Gibraltar, que pasaron a manos británicas.
NORTE CONTRA SUR. HISTORIA DE LA GUERRA DE SECESIÓN – Jesús Hernández
Publicado porKoenig
A lo largo de los últimos días se ha hablado bastante de este libro en Hislibris, desde que el autor en persona tuvo la amabilidad de anunciarnos su futura publicación, motivo por el que no he podido resistirme, en mi calidad de aficionado al tema y una vez leído el libro, a enviar esta humilde reseña sobre él.

De qué trata el libro.
El libro narra la historia de la Guerra de Secesiónnorteamericana, que tuvo lugar entre 1861 y 1865. La estructura del libro pretende seguir un hilo temporal, aunque hay grandes saltos adelante y atrás, lo cual hace perder de vista la relación que en su día tuvieron entre sí los sucesos acaecidos en diferentes lugares. No olvidemos que el teatro de la guerra fue inmenso. Además el libro contiene más narración de tipo anecdótico que análisisprofundo, lo cual no quiere decir que no haya algunos análisis, pero estos me han parecido livianos, simples, más de tipo divulgativo que historiográfico, y en muchos casos sin conclusiones claras. Un ejemplo sería la esclavitud como causa de la guerra, asunto espinoso donde los haya.
Además de la narración de los hechos el autor se detiene, aquí y allá, para narrar diferentes aspectos humanos de la...
tracking img