Analisis comunicacion no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN 1
La primera situación que analizamos es la de un paciente de 78 años que llega a una consulta médica para someterse a una exploración neuropsicológica acompañado por su hija. El paciente cuenta que tuvo un ictus hace cinco años y por lo que se ve tanto en su historia clínica como en su exploración presenta cierta apatía y síntomas depresivos a raíz del accidente vascular debido a lassecuelas que éste le provocó sobre todo a nivel motriz. (Pese a que las ha ido superando y ha obtenido una gran mejora).
En cuanto a los elementos de su comunicación no verbal nos hemos fijado, primeramente en la posición de su cuerpo con respecto a él mismo y al entorno. La posición que ha ocupado entorno a la mesa de la consulta no la ha podido elegir él sino que se la ha adjudicado laneuropsicóloga en función de su comodidad para explorarle (pues la infraestructura que hay en la consulta, podría ser molesta para la exploración si el paciente se sentara en otro sitio). No obstante, la mesa de la consulta era rectangular y la neuropsicóloga y el paciente se han sentado uno en frente de otro. La posición que adoptan alrededor de la mesa es la competitivo-defensiva. Esta es la que seestablece en una relación superior-subordinado. De alguna manera, el hecho de que la Dra. y el paciente se sienten uno en frente del otro, es una forma de diferenciar que uno es el experto y el otro no, y una forma de establecer barreras profesionales y evitar que los roles de profesional y paciente no puedan llegar a perderse remarcando una relación meramente profesional entre ellos. La presencia deuna mesa entre ellos, en este caso es imprescindible, pues el paciente ha de dibujar y escribir durante la exploración, pero es, otra vez, una barrera entre ambos comunicadores. No obstante en la consulta también estaba la hija del paciente. Ésta estaba en posición de colaboración con su padre, es decir, a su lado. Esta es una posición que pueden adoptar frecuentemente dos personas que se llevenbien, y en este caso, es adecuada porque muestra un apoyo de la hija hacia el padre.
El cuerpo del paciente, estando sentado adoptaba una posición curvada hacia abajo. Puede mostrar eso un sentimiento de inferioridad con respecto a los que le rodeaban, indicador que tiene mucho sentido si se piensa en la sintomatología depresiva que el paciente ya tiene diagnosticada. Las piernas del pacienteestaban en posición paralela entre ellas. Las manos del paciente tenían los dedos entrelazados y las mantenía en posición baja apoyadas sobre el regazo. La investigación realizada por Nierenberg y Calero sobre esta posición de las manos con los dedos entrelazados llevó a la conclusión de que es un gesto de frustración y que la persona que lo hace está disimulando una actitud negativa. Así mismo,parece que existe una relación entre la altura a la que se sostienen las manos y la intensidad de la actitud negativa. Nos hemos fijado en que las manos solamente dejaban de estar en esta posición cuando el paciente tenía que escribir o dibujar para hacer alguna prueba de la exploración. En cuanto esta finalizaba siempre volvía a adoptar la posición inicial de dedos entrelazados. Hay que recalcar que aveces, en cuanto se le preguntaba algo al paciente, éste se llevaba la mano al mentón o alrededor de la boca antes y durante la emisión de su respuesta. Esto puede indicar una actitud pensativa ante la pregunta y a la vez dubitativa de la respuesta que va a dar.
En cuanto a la mirada, cabe decir que el paciente la dirigía la gran mayoría de tiempo hacia el suelo, evitando la mirada con lapsicóloga y dando la sensación de que no estaba en la conversación, que no participaba en ella, que no escuchaba y que no le interesaba lo que ésta le decía, sobre todo a la hora de recibir el resultado de la exploración y las propuestas de mejora que la profesional le proponía. El hecho de que el paciente no mantuviera la mirada social con la psicóloga todo el tiempo requerido (pues el contacto de...
tracking img