Origén Comunicacíón

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ALEJADRO DE HUMBOLDT







TEORIA DE LA COMUNICACIÓN
Trabajo de Investigación








Valencia, 08-09-2013

INTRODUCCIÓN

La teoría de la comunicación es un campo de estudios dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y como estos intercambios afectan a la sociedad ycomunicación.
Es decir, investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que existen de base al estudio de la comunicación como proceso social. Está en estrecha relación con otras ciencias, de las cuales toma parte de sus contenidos o los integra entre sí.
De modo que, el presente trabajo contiene la visión de los principales exponentes de la teoría de la comunicación a lo largode la historia y nuestra evolución.
Esperando que dichos tópicos sean de un máximo provecho para aumentar el nivel de conocimiento de las personas que logren leer este trabajo.

















HAROLD LASSWEL (1.902 – 1.978)
¿Quién fue?
Sociólogo estadounidense. Profesor en la Universidad de Yale y director de la Experimental Division for the Study of Wartime Comunication(División experimental para el estudio de la comunicación en tiempos de guerra), fue uno de los fundadores de la sociología política americana.

¿Qué Estudió?
Harold Lasswell investigó los efectos de la propaganda, subrayando la tendencia a sustituir en los gobiernos los expertos económicos por militares, y marcó el lugar del científico de la política en la sociedad como orientador de los gobiernospara combatir las crisis de la época. Estudioso de temas de comunicación y política, es autor de la fórmula «¿Quién dice qué, a quién, por qué canal y con qué efecto?», que se ha convertido en un esquema rector de los análisis de contenido para la sociología de la comunicación.

¿Por qué?
Laswell se dedicó a analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial y también analizó el fenómenodel liderazgo político, porque, la vinculación entre ambos estudios es muy clara, por una parte la propaganda, y por otra la utilización de esta para alcanzar un liderazgo político.
Así llega el estudio de los medios de comunicación que son el canal por el cual se difunden los mensajes propagandísticos. Fue uno de los primeros en darse cuenta de la gran importancia de los medios. Por su marcadacomunicación en estos temas de la guerra.
Para Harold D. Lasswell, el proceso de la comunicación en la sociedad realiza cuatro funciones:
a) Vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen.
b) Correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno.
c) Transmisión dellegado social
d) Entretenimiento.
 
WILBUR SCHRAMM (1.907 – 1.987)
¿Quién fue?
Nació en Marietta, Ohio (Estados Unidos), en el seno de una familia de músicos de origen alemán, que le educó en el Conservatorio de Nueva Inglaterra. Estudió en la Universidad de Harvard y se doctoró en literatura americana en la Universidad de Iowa (1932), centro en el que comenzó como docente en 1934 y llegó adirigir la Escuela de Periodismo (1943-1947). Director del Instituto de Investigación en Comunicación de la Universidad de Illinois (1947-1995) y decano de los estudios de Comunicación (1950-1955)
¿Qué Estudió?
Junto con Everett Rogers y Daniel Lerner, Schramm es uno de los teóricos norteamericanos que estudiaron el problema de la comunicación al servicio del desarrollo, ejerciendo una influenciasignificativa en los foros de la UNESCO y en el discurso de las doctrinas de la comunicación pare el desarrollo surgidas en América Lat.
¿Por qué?
Porque modelo corresponde al proceso comunicativo de los medios de comunicación de masas, que se conoce como “Tuba de Schramm”, desarrollado en la década de los setenta. El emisor (fuente) recoge unos hechos concretos de la sociedad, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la comunicacion
  • ORIGEN COMUNICACION
  • la comunicación y su origen
  • Origen de la comunicacion
  • Origen de la comunicacion
  • origen de la comunicacion
  • origen de la comunicacion
  • ORIGEN DE LA COMUNICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS