Orlando

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Análisis del capítulo cuatro de “Orlando” Virginia Woolf
Diana Itzel Bonilla Córdoba

Orlando es una novela considerada importante dentro de la literatura en general, la más conocida de la autora a pesar de ser la sexta escrita por ella. La vida de Orlando abraza una serie de temas en torno al rol femenino y la visión de este en la sociedad. La homosexualidad también es un tema que se abordaquizá de forma indirecta, todo esto se va desarrollando en diferentes tiempos y va tomando importancia conforme avanza la historia.
Es un chico de 16 años que es llevado a la nobleza por petición de la reina Elizabeth la cual estaba enamorada de él, Orlando disfrutaba escribir y sentir la naturaleza, pero conforme la historia avanza la vida del protagonista va cambiando, se va rodeando dediferentes personajes que afectan de cierta forma el curso de su vida.
En el capítulo cuatro nos encontramos con Orlando en el rol femenino ya que su cambio ocurrió en el capítulo tres mientras él dormía. Después del cambio del sexo y el ataque de los turcos, se va con una tribu de gitanos con los cuales aprende a vivir en la naturaleza. Virginia es muy descriptiva y metafórica al hablar de los paisajesen los cuales se desarrolla la vida de Orlando, desde un principio se menciona el amor de este a la naturaleza. Cuando se va con los gitanos su acción alude a dicho cambio y a la invasión de los turcos ya que propone al lector (al menos a mí) la aceptación de estos por medio de un giro rutinario ya que deja todas las comodidades que tiene en Constantinopla para emprender un viaje con costumbresque hasta entonces desconocía, lo cual es muy notable al mencionar la dificultad que Orlando tenía al realizar sus actividades dentro de la tribu.
Ante una larga reflexión en el silencio de la naturaleza decide volver a Inglaterra. El viaje lo paga con las perlas de su collar y durante el trayecto de vuelta, lo cual me parece un rasgo muy interesante, se menciona las dualidades que presenta Orlandoen su vida. Por una parte, los conocimientos que tenía respecto a cosas de aspecto varonil como el conocimiento de la siembra, el uso de los caballos, el conocimiento y aguante respecto a bebidas alcohólicas, pero también tenía el lado sensible muy remarcado, no toleraba el maltrato a los animales, le temía a todo aquello que emanaba peligro y lloraba más de lo normal. Esto se ve evidente en lasiguiente cita de la autora “¡Señor! ¡Señor! Volvió a gritar a esta altura de sus pensamientos, ¿deberé resignarme a respetar la opinión del sexo contrario por monstruosa que sea?” considero que con esta cita Woolf busca abordar la sumisión de la mujer en el siglo XVIII y XIX. A través de esta reflexión toca el tema de la sexualidad femenina, cómo se veía en ese entonces presentando una visión deese tiempo, en razón de considerar al sexo masculino sobre el sexo femenino.
Al volver a Inglaterra es inevitable recordar su pasado en ese lugar, Sasha y demás cosas y personas que lo marcaron. Otro aspecto importante se presenta cuando Orlando está observando Inglaterra del brazo del capitán y empieza a pensar en cómo tomaría el hecho de que la dama que estaba a su lado había sido un hombre,un embajador. La naturaleza con la que se toma el cambio del protagonista en la novela se presenta de una forma irónica y se empieza a hacer una conciencia respecto a este hecho cuando piensa en las consideraciones que tendría el capitán al saber su pasado masculino.
Al volver nuestra protagonista se enfrenta a tres cargos debido a su ausencia. La primera es que se consideraba muerta y esoautomáticamente la despojaba de todas su propiedades, cabe recordar que antes de su cambio de sexo entró en un sueño profundo de diez días y esto hizo creer a más de uno que su hasta entonces embajador había muerto. La segunda hace referencia a la pertenencia de los cargos a un embajador, no a una dama. Y por último la tercera menciona a tres supuestos hijos que Orlando había tenido, fruto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orlando
  • Orlando
  • orlando
  • Orlando
  • Orlando
  • orlando
  • Orlando
  • orlando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS