Ornato: Limpieza de vias y espacios publicos

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Ornato: Limpieza de vías y espacios públicos
El pago del Boleto de Ornato se utiliza para mejorar nuestra ciudad.El Boleto de Ornato fue creado durante el gobierno de José María Reyna Barrios quientomo posesión el 15 de marzo de 1892. El mandatario tenía el ideal de convertir a la Ciudad de Guatemala, según sus palabras, “en un pequeño París”.
Es un arbitrio que todos los vecinos debemospagar anualmente, con la finalidad de contribuir al ornato de nuestra ciudad. La cancelación del mismo debe efectuarse durante enero y febrero, salvo que los concejos municipales concedan prórrogas, yéstas no pueden excederse más allá del último día de marzo.
Si el pago no fuere cancelado dentro del período señalado o según fecha de la prórroga, el vecino se verá sujeto a una multa equivalente al100% de su valor.
Con la creación de este impuesto se construyó el paseo de la Reforma y otros bellos edificios, de cuyo recuerdo solo quedan fotografías de la época, pues fueron destruidos durante losterremotos de 1917 y 1918. Los únicos sobrevivientes son el antiguo edificio de la propiedad Inmueble –hoy Museo Nacional de Historia—y el monumento a Cristóbal Colón.

Con el transcurso del tiempoel pago del Boleto de Ornato se destinó a los fondos de las alcaldías, como entes encargados del ciudadano del municipio. Finalmente, el 1 de enero de 1997 el Congreso de la República aprobó elDecreto 121-96, en el cual se establece la creación del arbitrio denominado Boleto de Ornato, cuya recaudación quedó a cargo del las municipalidades del país.

Con este arbitrio municipal puede llevarsea cabo el ornato de nuestra ciudad.
Es un arbitrio que todos los vecinos debemos pagar actualmente, con la finalidad de contribuir al ornato de nuestra ciudad. La cancelación del mismo debeefectuarse durante enero y febrero, salvo que los consejos municipales concedan prórrogas, y estas no pueden excederse más allá del último día de marzo.
Si el pago no fuere cancelado dentro del período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ornato: limpieza de vias y espacios públicos
  • ornato limpieza de vias y espacios publicos
  • ornato limpieza de vias y espacios publicas
  • Ornato De Vias y Espacios Publico
  • Limpieza De Vias Y Espacios Publicos
  • ornato limpieza de vias y espacios publicos
  • Ornato: Limpieza De Vias Y Espacios Publicos
  • Ornato. limpieza de vias y espacios publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS