Oro, cobre y diamante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “Gral. Rafael Urdaneta”
Punta de Mata, Edo Monagas

Profesor(a): Integrante:
Mirian López Gárate Andrea #28Febrero 2012
INTRODUCCION

Desde miles de años los metales preciosos han sido parte de las civilizaciones humanas. Debido a su gran atractivo los metales preciosos se usaron por su belleza como objetos de adorno y como medida de valor (Dinero). Con el tiempo los metales preciosos se convirtieronen símbolo de poder, riqueza, fuerza y belleza.
Durante mucho tiempo el oro fue la base de los sistemas monetarios del mundo y actualmente sigue siendo un importante indicador de la economía actual.
La historia de este diamante se remonta a 1942, cuando un minero de nombre Jaime Teófilo Hudson, alias Barrabás, hijo de trinitario y venezolana, junto con dos de sus compañeros de andanzas, IsraelJaime y José Solano, apodados Tambara y el Indio Solano, respectivamente, descubrieron en el sector el Polaco a orillas del rio Urucú en el Estado Bolívar,  el diamante más grande de Venezuela en todos los tiempos y uno de los diez más grandes del mundo.

PRODUCCIÓN Y MERCADO DEL ORO
Producción: El descubrimiento del Oro en la Guayana venezolana se debe al brasileño Pedro Joaquín Ayrés, quien en1824 llamó la atención de los moradores del pueblo de Tupequén sobre el contenido aurífero de las arenas de Yuruari.
Según información emanada de la estatal minera venezolana, Minerven la producción de oro aumentó durante el año 2005 a 3.756 kg, equivalente a 115.996 Onzas troy del metal precioso.
Parte de la producción de oro de Minerven va directo al Banco Central de Venezuela y otra parte esvendida a la empresa suiza MKS. El precio actual de la onza troy (31,103 gramos) de oro puro (pureza mayor a 99,9%) es de 557 US$ en los mercados internacionales.
Mercado: En cuanto al mineral Oro, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), calculó un total de inversiones de aproximadamente 1,7 mil millones de dólares hasta 1998.
Las estimaciones de la CVG indican que en el estado Bolívarexisten aproximadamente 5 mil toneladas métricas de Oro que pueden explotarse en la superficie y otras 3 mil mediante minería subterránea.
Su producción cronológica registró 3,5 toneladas (MEM) en 1988 y Goldfields estimó 20 toneladas en ese mismo año; en 1992 su registro oficial subió a 8,5 toneladas, y se estimaron 11,7 según otras fuentes internacionales; seguidamente, en 1994 se registraron 10toneladas, en contra de 13,7 que fueron estimadas por las fuentes no oficiales. Para 1999, la cantidad estimada fue cerca de las 15 toneladas.

PRODUCCIÓN Y MERCADO DEL COBRE
Producción: La producción del cobre comienza con la extracción del mineral. Esta puede realizarse a cielo abierto en galerías subterráneas; éste procedimiento, minoritario, consiste en filtrar ácido sulfúrico en la mina decobre bombeando posteriormente a la superficie las soluciones ácidas ricas en cobre. El mineral extraído por métodos mecánicos, óxidos y sulfuros, se tritura posteriormente obteniendo un polvo que contiene usualmente menos del 1% de cobre. Este deberá ser enriquecido o concentrado obteniendo una pasta con un 15% de cobre que posteriormente se seca, a partir de este punto pueden seguirse dosmétodos.
El mineral se traslada a un tanque de lixiviado en el que se filtra ácido sulfúrico diluido obteniendo una débil solución de sulfato de cobre de la que se obtiene el cobre cátodo por electrólisis, procedimiento que se denomina procedimiento SX/EW (Solución Extracción/Electrowinning). O bien, con el mineral enriquecido se prepara un mixto, añadiendo los fundentes necesarios de base sílice...
tracking img