Las redes sociales otra herramienta más del periodismo actual.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las redes sociales otra herramienta más del periodismo actual.

En el último año hemos presenciado un crecimiento exponencial del uso de las redes sociales en nuestro país, en especial la red social Facebook. A partir de estos los medios de comunicación escritos y audiovisuales comenzaron a entrar al proceso de evolución que les permite Internet y las redes sociales.

La primera pregunta quedebemos hacernos como futuros profesionales de la comunicación, que tan importante es el uso de una red social para los medios de comunicación, que hace exitoso a estas comunidades virtuales en su rol como nuevo canal de información, a lo largo de este ensayo tratare de explicar desde mi perspectiva la evolución del periodista y los cambios que ha causado este fenómeno en la sociedad.

Una redsocial según José Luis Orihuela, son “servicios basados en la Web que permiten a sus usuarios relacionarse, compartir información, coordinar acciones y en general, mantenerse en contacto“. Entendiendo esto como red social podemos decir que los medios de comunicación en las redes sociales, tienen a grupos de personas que pueden difundir y comentar sus noticias por medio de este nuevo canal.Gracias al desarrollo de Internet y en especifico el de las redes sociales, la sociedad ha dejado de ser un publico pasivo, y ha pasado a ser una publico mas activo generadora de contenidos. Esto es debido a que muchos de ellos publican las noticias de los medios y las debaten con sus contactos o muchas veces lo hacen de manera directa en los perfiles de los medios de comunicación.

¿Es importanteque los medios de comunicación tengan una acción mas activa en las redes sociales? Para responder esta pregunta debemos entender que el uso de Internet en nuestro país es cada vez mas, ya que los costos han disminuidos es decir que el nicaragüenses promedio tiene acceso a Internet y de alguna u otra manera genera contenido en las redes sociales.

Además las redes sociales les permiten a los mediosde comunicación llegar a públicos objetivos y de esta manera hacerlos fieles a su medio. Es por esto la importancia y además a los usuarios les permite leer sus noticias sin tener que entrar a su página Web.

El éxito de las redes sociales yace en que son canales que permiten a los usuarios intercambiar, fotos, videos, audio es decir todo el paquete multimedia en una sola pagina. Además de esoutilizan la premisa básica del Internet que son los hipertexto los usuarios de la redes sociales através de sus perfiles fácilmente puede dar el enlace de una pagina, es decir que el Facebook es una herramienta completa y que es de uso fácil. Que muchos medios de comunicación pueden aprovechar.

Otra de las cosas que por lo que las redes sociales tienen éxito, es que su registro es gratuitocualquier persona que tiene acceso a Internet en cuestión de minutos puede crear su perfil y unirse a una comunidad virtual, puede tener comunicación con cualquier persona, lo que convierte a las redes sociales en canales de comunicación global.

Si hablamos de un canal de comunicación global, fácilmente una persona de otro país puede enterarse de lo que pasa en nuestro país, através de algúncontacto de ellos que resida en nicaragua, hasta puede llegar a entrar a nuestros medios nacionales para conocer lo que esta pasando en esta parte del mundo.

En la aldea global, se analizaba que el concepto de distancia, de lejanía no tiene razón de ser en esta nueva sociedad virtual que vivimos.

Es decir que gracias a las redes sociales nuestros medios dejan de ser solo nacionales. Entonces heahí la necesidad de actualización, del cambio de convertirse en medios digitales, en el nuevo periodismo, dejando de lado la era de Gutenberg.

Pero los medios de comunicación no son los únicos que necesitan actualización, también los periodistas y estudiantes de la carrera necesitan dar un giro, de esta manera ese pensar que el mundo digital de la información no ha causado cambios.

Es tanto...
tracking img