ORO GRIS (resumen cap 1)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto



ORO GRIS

ZAMBRANO, LA GESTA DE CEMEX Y LA GLOBALIZACIÓN EN MÉXICO


ROSSANA FUENTES-BERAIN



I
CON LA LECHE SE PAGA LA VACA

Lorenzo Hormisdas Zambrano Treviño sabía que la compañía de cemento que su abuelo había fundado tenía dos caminos: comprar o vender.
Zambrano Treviño y su equipo cercano optaron por comprar y crecer. Primero se apertrecharon en su propio territorio,después en el ámbito internacional.
En el trayecto transformaron una empresa de 300 millones de dólares, en una empresa global que factura casi 25000 millones de dólares anuales. La tercera cementera del mundo, tiene actividades en 50 países, con más de 67000 empleados y sus acciones forman parte de los principales portafolios de inversión en todo el mundo.
La compra que colocó a Cemex en eltipping point o punto de inflexión, se realizó el 27 de julio de 1992, cuando la aristocrática familia Serratosa vendió sus cementeras en territorio español y los mexicanos la compraron.
Lo más importante de esa adquisición no fue la expansión de la base productiva, sino que a partir de ella se inició un proceso de compras y fusiones, basadas en un viejo dicho comercial del norte de México: “con laleche se paga la vaca”.
La operación Sansón y Valenciana les permitió, además, sentar una cabeza de playa en Europa, lo que les daría acceso al crédito desde un país con grado de inversión, como lo tenían sus rivales y no desde México, cuyas recurrentes crisis económicas encarecían dicho costo.
Las acciones de CEMEX descendieron 25% en medio de un rudimentario proceso de comunicación con losinversionistas.
Los bancos españoles, en lugar de abrir las llaves de los créditos, silenciosamente empezaron a cerrarlas para los recién llegados. Zambrano; Gustavo Caballero, su financiero; José Domene, el entonces operador internacional; Armando J. García y Héctor Medina, los estrategas, y Raúl Rivera, el consultor externo del Boston Consulting Group, aguantaron la presión.
Ante la fríarecepción Ibérica, se apoyaron en quienes sí confiaban en ellos: JP Morgan y CITIBANK.
Zambrano recibió de su antecesor una de las pocas compañías regiomontanas que no se habían engolosinado con los petrodólares y estaba dispuesto a correr riesgos, así que era un cliente natural para JP Morgan.
En el edificio de CEMEX, en la oficina original del propio Lorenzo Zambrano, se llevaba a cabo una reunióntrascendental para el futuro de la compañía. Los ingenieros Armando J. García, Héctor Medina y Raúl Rivera Andueza, analizaban el futuro de Cementos Mexicanos.
Medina, había preparado una presentación en acetatos para el Consejo de la Compañía, misma que revisaba con sus jefes y en la que prevalecían dos conceptos: proteger el negocio base y posicionarse para ser competitivos.
-La supervivenciadepende de que nos concentremos en la producción de cemento y de mejorar la posición competitiva ante amenazas internacionales- concluyó Medina. Coincidió con él Armando J. García.
-La industria se está transformando a nivel global y se van a enfrentar a competidores mayores, así que o se transforma CEMEX en un líder mundial, o se busca el momento razonable para salir- agregó Rivera.
Zambrano losescuchó a todos, y concluyó diciendo que el nunca vendería la empresa que había fundado su abuelo.
A finales de la década de los ochenta, la gran cementera que simboliza el poder británico en el sector, Blue Circle, había empezado a retraerse de sus operaciones internacionales para concentrarse en las europeas. Empezó vendiendo sus plantas en Australia y Nueva Zelanda, siguió con Brasil y alllegar a América del Norte vendió parte de sus activos en Canadá a la compañía cementera francesa Lafarge.
No era improbable que los ingleses buscaran vender a la competencia europea su participación en México dentro del Grupo Tolteca. Sólo la estrategia del equipo de Lorenzo H. Zambrano lo impidió.
Bernardo Quintana recibió una llamada de su colega regiomontano en la que le pidió verlo a solas....
tracking img