Orquideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORQUIDEAS

Tenemos presente una cosa. Cuando la planta se está despierta del descanso vegetativo, comienza a crear nuevos botones; los viejos peseudobulbos se marchitan porque sus reservas nutritivas son utilizadas por la supervivencia de los nuevos botones hasta cuando crezcan los suficiente para ser autónomos.  Durante este período la planta debe ser mantenida adecuadamente seca para evitarla putrefacción de los jóvenes botones o sea sin abono. Cuando se hayan desarrollado las raíces de los nuevos botones y se hayan adherido al sustrato, retomar los riegos y los abonos teniendo cura de aportar discretos cantidades de Nitrógeno que favorecen el crecimiento y este hasta cuando el nuevo pseudobulbo se haya formado y será bonito túrgido.

||


Cuál, cuánto y cuando suministrar los abonos a nuestras orquídeas.

Los abonos a utilizar por las orquídeas tienen que ser hidrosolubles, vale a decir solubles en el agua.

Para favorecer la reanudación vegetativa de la planta, se suministra a la orquídea una mayor cantidad de Nitrógeno (N) y se usa lafórmula 30:10:10 (N:P:K) qué quiere decir: 30 partes de Nitrógeno, 10 partes de Fósforo (P) y 10 partes de Potasio (K). Generalmente se realizan una o más dosificaciones en primavera con esta combinación.

Para favorecer una mayor floración se disminuye el nitrógeno y se aumenta el Fósforo y el Potasio y se usa por tanto la fórmula 10:30:20. 

Durante los otros períodos se usa la fórmulabalanceada 20:20:20 o 18:18:18. 

Como se suministran los abonos a las orquídeas

Se pueden utilizar diluyendo el abono en el agua de riego o abonos que son suministrados a las hojas.

Los abonas al suministro radical, suministrados con el agua de riego son absorbidos por las raíces mientras los abonos foliares son absorbidos por los estomas de las hojas y deben ser distribuidos pornebulizadores para evitar que resbalen fuera. Generalmente los abonos foliares están a elevada solubilidad (para no dejar residuos) y alta absorción (las cantidades que la planta logra absorber son notablemente inferiores a las absorciones por vía radical que están muy concentrados y fácilmente asimilables). Entre los dos tipos de abono (en comercio existen las dos formas separadas) no hay sustancialesdiferencias. 

Usar un tipo u otro es casi indiferente y depende de las elecciones de cada uno. Por ejemplo puede depender del tipo de forma de cultivo de la orquídea. En efecto si la orquídea es cultivada en balsa o en cestos suspendidos puede ser difícil un abono radical y en ese caso se tendrá que adoptar un abono foliar aunque sería preferible encontrar un compromiso entre los dos tipos de abonosi el abono radical es problemático. 

Los abonos suministrados por vía radical deben ser diluidos en el agua en porcentaje muy bajo, 1 gr/l de agua si usaran cada 20-30 gg o 1/2  gr/l de agua  si usaran cada 2 semanas. En todo caso no superar nunca 1 gr por litro de agua.

Es recomendable que los abonos por la orquídea sean efectuados cuando el sustrato está húmedo y en los primeros días, nodejes nunca secar completamente el sustrato ya que se tendría una excesiva concentración de las sales minerales. Sería oportuno que después de un cierto número de abonos (4 o 5) se proceda a un riego sin abono de modo que aclarar el sustrato y bajar la concentración salina. 

Obviamente estas indicaciones se refieren a sustratos inertes, es decir que no aportan ningún elemento nutritivo a laorquídea (a tal propósito referirse a "Tipo de terreno y trasplante orquídeas"). Las dosis deberán ser disminuidas en caso de que se utilice un sustrato no inerte.

Normalmente se cree que cuanto se compra una planta, y en particular una orquídea, amerita un trasplante porque vemos muchas "cosas extrañas" en la maceta, trozos de corteza, de gomaespuma, de poliestireno, etc y se piensa que el...
tracking img