Orson welles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orson Welles
Orson Welles era director, productor, guionista y actor de cine estadounidense. Hijo de un hombre de negocios y de una pianista, Welles fue un niño prodigio que a los dieciséis añoscomenzó su carrera teatral en el Gate Theatre de Dublín y cinco después debutó como actor y director en Nueva York. Durante su etapa teatral alcanzó notoriedad gracias a diversos montajesshakespearianos, como el de Macbeth o Julio César, todos ellos producidos por la Mercury Theatre, compañía fundada por el propio Welles y su socio John Houseman en 1937.

Su versión radiofónica del originalliterario de H. G. Wells: La guerra de los mundos, fue hasta tal punto realista que sembró el pánico entre miles de oyentes, convencidos de que realmente se estaba produciendo una invasión deextraterrestres. Avalado por este éxito, firmó con la productora RKO un contrato que le otorgaba total libertad creativa, circunstancia que aprovechó hasta el límite en su primer filme, Ciudadano Kane. Consideradacomo una de las obras más significativas de la historia del cine, esta especie de biografía imaginaria del magnate de la prensa William Randolph Hearst, protagonizada por el propio Welles, coautortambién del guión que escribió con Herman J. Mankiewicz, fue capital a la hora de sentar las bases del moderno lenguaje narrativo cinematográfico.
Sin embargo, el propio Hearst aprovechó los resortesde su poder para criticar duramente la película, que no consiguió el éxito esperado en Estados Unidos, mientras que hasta después de la Segunda Guerra Mundial no se estrenaría en Europa, dondeenseguida se convirtió en una cinta de culto minoritaria.
Su segundo filme, El cuarto mandamiento, fue el único de los que dirigió en que no apareció como actor, en este filme sufrió considerables recortesde la productora, final feliz incluido, antes de su estreno. El fracaso económico de estas dos películas indujeron a RKO a rescindir el contrato y en adelante Welles se vió obligado a trabajar con...
tracking img